19/04/2024
05:10 PM

Copeco: 1,136 personas han sido retornadas de la caravana migrante

  • 18 enero 2019 /

Al menos 1.701 hondureños de la caravana migrante, que fue convocada por redes sociales, han ingresado a Guatemala.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó las cifras que deja hasta el momento el plan retorno seguro que el gobierno de Honduras ha implementado para disuadir de abandonar el país a los miembros de la segunda caravana migrante que partió hacia Estados Unidos el pasado lunes.

Según Copeco, son 1,136 personas han sido trasladadas desde las fronteras de Agua Caliente y El Florido hacia San Pedro Sula. De este total, unas 369 personas decidieron retornar de manera voluntaria, mientras que al resto se le impidió salir de Honduras por falta de documentos.

Al menos 1.701 hondureños de la caravana migrante, que fue convocada por redes sociales, han ingresado a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.

Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad y con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Un contingente de Copeco, integrado por voluntarios de Protección Civil y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME), se trasladaron a Guatemala para brindar asistencia y la oportunidad de regreso seguro a los migrantes hondureños que así lo deseen.