18/04/2024
12:27 PM

Luchan por salvar a niña de dos años que cayó en tina de agua hirviendo

  • 17 enero 2019 /

La pequeña paciente está grave, las primeras horas son críticas, explica especialista de hospital de quemados

    Tegucigalpa, Honduras

    Una menor de tan solo dos años de edad que jugaba con otra niña cerca de una gran olla donde se preparaba chilate, una bebida tradicional a base de maíz, resultó con graves quemaduras en casi todo su cuerpo.

    Sépalo
    De más de L 140 mil será el costo del tratamiento para la menor que resultó con el 70% de su cuerpo quemado por escaldaduras.

    Al ir corriendo tropezó y cayó dentro de la olla con agua hirviendo.

    Los gritos hicieron que los padres corrieran a sacarla de la olla y de inmediato la trasladaron al Hospital del Sur. Ambos papás llegaron al hospital llorando por el estado de salud de su retoño.

    El hecho ocurrió ayer al mediodía en una vivienda del sector conocido como Colonias Unidas, de Choluteca. Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur, informó que la menor resultó con el 70% de su cuerpo quemado. Esa condición es muy crítica y el centro asistencial no tenía la capacidad para atenderla. Por esa razón se solicitó apoyo para trasladarla a Tegucigalpa para que fuera atendida de una forma especializada. El galeno agregó que han atendido varios casos de menores quemados en los últimos días, pero con lesiones leves, no de esa magnitud.

    El tiempo era el peor enemigo, así que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pusieron a disposición un avión ambulancia para trasladar a la menor.

    La acción fue coordinada mediante el enlace de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

    Traslado. En menos de 40 minutos, la pequeña estaba siendo llevada, vía aérea, hacia el Centro Hondureño del Niño Quemado (Cehniq). “La paciente está grave, las primeras horas son críticas en el manejo de ella, por eso la trasladamos al hospital especializado en quemados, los médicos están tratándola”, informó Omar Mejía, presidente de Fundaniquem. El Cehniq ha atendido en los últimos cuatro meses a 150 niños con quemaduras y el 90% son por escaldadura. La paciente fue llevada a quirófano y estará siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los médicos confían en que la niña va a sobrevivir.