24/04/2024
12:27 AM

A juicio exjefe policial Jorge Barralaga y esposa de Wilter Blanco

  • 16 enero 2019 /

El Ministerio Público de Honduras los acusa de lavado de activos ligado al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de Honduras ordenó hoy la apertura de juicio oral contra el exjefe policial Jorge Alberto Barralaga y la esposa de un narcotraficante hondureño preso en Estados Unidos, ambos detenidos desde 2017 por presunto lavado de activos ligado al narcotráfico, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que un juez con jurisdicción nacional ordenó la apertura del juicio oral a Barralaga, un proceso para el que aún no hay fecha señalada.

Lea: Dictámenes financieros hunden al clan Barralaga en audiencia

Además: Wilter Blanco es condenado a 20 años de prisión en EUA

El juez también ordenó abrir juicio oral contra Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco Ruiz, hondureño extraditado en marzo de 2017 a Estados Unidos desde Costa Rica por tráfico de drogas.

Barralaga fue capturado el 30 de julio de 2017 por presunto lavado de activos ligado al narcotráfico, delito por el que también están detenidas su esposa, Reyna Ayala; su cuñada Edith Roca, y Montse Paola Fraga.

Según el Ministerio Público, los acusados 'movieron más de 1,900 millones de lempiras (80.6 millones de dólares) entre cuentas relacionadas de los imputados'.

Barralaga fue dado de baja de la institución en 2011 al estar involucrado en la fuga de cuatro policías condenados dos años después por el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre de ese año, uno de ellos hijo de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma del país, Julieta Castellanos.