23/04/2024
05:55 AM

Padres de familia no pagarán por matricular a sus hijos

  • 16 enero 2019 /

La partida de nacimiento será emitida en los centros educativos.

    San Pedro Sula, Honduras

    Desde las 4:00 am, Cinthia Nohemi Brisuela llegó a hacer fila al Instituto José Trinidad Reyes (JTR) en la capital industrial del país para lograr obtener un cupo e inscribir a su hija al séptimo grado.

    El proceso de
    matrícula finaliza en todos los centros educativos hasta el 31 de enero, las clases comienzan el 1 de febrero.

    Ayer inició la matrícula en los 23,000 centros educativos del país, las autoridades esperan que este año la cifra de alumnos supere los 2.2 millones que se matricularon en 2018.

    En el instituto Primero de Mayo, también en San Pedro Sula, decenas de padres molestos porque los docentes no abrían los portones de la institución para iniciar con las inscripciones, rompieron un candado y exigieron matricular a los alumnos.

    En los principales colegios públicos de San Pedro Sula y Tegucigalpa, los padres de familia hicieron largas filas desde la madrugada de este martes para lograr matricular a sus hijos. El proceso se realizó de manera normal en la mayoría de lo centros educativos.

    Este año los padres no tienen que presentar la partida de nacimiento, como se hacía en años anteriores. “En las escuelas que tienen acceso a internet, que son la mayoría en las ciudades principales, los padres solo dan el nombre y gracias a la conexión directa con el Registro Nacional de las Personas los docentes descargan la partida de nacimiento que viene codificada para ese uso nada más”, explicó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

    Agregó que la matrícula es gratis en todos los centros gubernamentales y que se verificarán las denuncias de las escuelas que no iniciaron el proceso y que estén cobrando. “Tenemos una alta expectativa que podamos llegar a matricular más de 2.2 millones de niñas y niños. Mañana (hoy) lanzaremos una campaña que ayudará a los padres para hacer un trabajo más expedito en la matrícula de sus hijos”, apuntó.

    Retos. Más de 889,000 alumnos quedaron fuera del sistema educativo en 2018, según informe del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica.

    Es por eso que uno de los principales retos para las autoridade educativas este año es aumentar la cobertura en el tercer ciclo y mejorar la infraestructura escolar.

    El presidente Juan Orlando Hernández oficializó un Pacto Social por la Calidad Educativa en noviembre que comprende un proceso de reforma donde participen todos los sectores del país.

    El plan se enfocará en la disminución del analfabetismo, la repitencia escolar, la reprobación, deserción estudiantil, cobertura educativa y la construcción de más centros educativos, dieron a conocer las autoridades.