19/04/2024
12:32 AM

Modernizan parque de las Cuevas de Talgua para atraer más turismo

  • 16 enero 2019 /

En las cuevas, cerca de Catacamas, hay cientos de huesos humanos y restos de vasijas de una civilización prehispánica.

    Catacamas, Honduras

    Para potenciar el turismo, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró la segunda etapa de la remodelación del Parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua.

    Dato
    El descubrimiento de la cueva fue en abril de 1994 por parte de Jorge Yánez y Desiderio Reyes, quienes, trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas divisaron cientos de huesos humanos y vasijas.

    La inversión del centro arqueológico, que se encuentra en la Sierra de Agalta y es una de las opciones turísticas más importantes de Honduras, es de ocho millones de lempiras. Alberga el enterramiento de cientos de huesos humanos y restos de vasijas de una civilización prehispánica.

    Las Cuevas de Talgua ofrecen un recorrido de 500 metros entre 30 y 40 minutos.

    Hernández, quien también hizo un recorrido por el lugar, comentó que este sitio arqueológico y turístico es “algo hermoso”, y aunque estuvo descuidado, con las remodelaciones hay mejores condiciones para visitas.

    Las obras inauguradas consisten en la construcción de una nueva boletería, oficina de administración, baños y quiosco para venta de souvenirs.

    Además, la construcción de aceras en el estacionamiento, remodelación del Centro de Interpretación, que albergará dos salas de exhibiciones temporales y permanentes, y la construcción de un mirador sobre el río Talgua.

    Estas obras se complementarán con un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva, que se instalará en 2019 junto con el diseño e instalación de una muestra museográfica en el Centro de Interpretación, que incluirá una réplica del osario descubierto en las cuevas y el mejoramiento de los senderos de acceso, dando así inicio a la tercera etapa de mejoras.