19/04/2024
03:06 PM

Hondureños podrán disfrutar del eclipse total de Luna

  • 15 enero 2019 /

El espectáculo astronómico comenzará el domingo 20 de enero entre las 8:30 de la noche del 20 de enero y se extenderá hasta la 1:47 am del lunes 21.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños verán un verdadero espectáculo astronómico con el eclipse total de Luna que podrá verse entre la noche del 20 y 21 de enero de este año, según datos proporcionados por el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El fenómeno comenzará a eso las 8:36 de la noche del domingo hasta las 11:12 de la noche, pero se extenderá hasta la 1:47 de la madrugada del lunes.

'A partir de las 4:00 de la tarde habrá entrada para el público, pueden acampar mientras llega la hora que será a las 8:36 de la noche', dijo Ricardo Pastrana, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Unah.

Para que el eclipse ocurra el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados, de tal modo que la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a nuestra luna Selene. Es por esto que los eclipses lunares sólo ocurren en la fase de luna llena.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día.

Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos:
1. Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.
2. Un eclipse parcial se produce cuando una fracción de la Luna se sumerge en la umbra.
3. Un eclipse total tiene lugar cuando toda la Luna queda dentro de la umbra.
Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

A diferencia de los eclipses de Sol, los de Luna se pueden observar de manera segura. No es necesario contar con equipo especializado, estos fenómenos son fácilmente observables a simple vista. Un par de binoculares o telescopios de poco aumento son ideales para esta tarea, aunque también influyen las condiciones climáticas.

El tono de enrojecimiento depende del impredecible estado de contaminación de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse.

En 2021
El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.
Dónde verlo
Si quiere presenciar este fenómeno astronómico puede llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes a través de los Departamentos de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales están invitando a todas las personas a visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS) a observar el Eclipse Total de Luna. Pueden llegar a partir de las 4:30 de la tarde del domingo 20.
Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

'Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna', dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

En este eclipse el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.

Foto: La Prensa