22/04/2024
08:05 AM

Hondureño de la caravana migrante fallece tras ser arrollado por la 'Bestia'

  • 13 enero 2019 /

Con la muerte de Josué Quintanilla suman once los integrantes que mueren durante el trayecto de la caravana.

Coahuila, México.

Un hondureño que era parte de la caravana migrante falleció este domingo luego de varios días en los que estuvo luchando por sobrevivir tras ser arrollado por la 'Bestia' cuando intentaba cruzar hacia los Estados Unidos.

El migrante fue identificado como Josué Arcangel Quintanilla Tabora (23), originario de Macuelizo, Santa Bárbara. Murió cuando estaba en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila.

Con la muerte de Quintanilla suman once los hondureños que fallecen durante el trayecto de la movilización, la cual dejó el país el pasado mes de octubre.

Después de llegar a México y ver que no existían posibilidades de ingresar a Estados Unidos en grupo, como el hondureño lo esperaba, decidió separarse e intentar cruzar sólo la frontera, lamentablemente estando en el tren fue arrollado por éste y estuvo varias semanas hospitalizado con múltiples lesiones que al final le costaron la vida.

Tras el accidente, la madre del fallecido viajó hasta Saltillo con una visa humanitaria que le gestionó la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para estar con su hijo.

Con tristeza, la mujer relató los días tristes que pasó en el hospital mexicano, cuidando al hondureño, quien a pesar de estar consciente no podía hablar, por lo que se comunicaba con señas y les intentaba transmitir que quería regresar a Honduras para ver a su hermana y no seguir en México.

LEA: Dios me pone a prueba al no acompañar a mi familia: Yani Rosenthal

“Los doctores lo ofenden a uno, los primeros ocho días yo sólo pasaba llorando, llegaban muchas enfermeras que me decían cosas muy duras, viéndolo bien es cierto, ¿qué viene hacer uno aquí?, uno debe estar en su tierra, el niño (Josué) escuchaba tantas cosas y él se ponía a llorar, yo sólo deseaba irme a mi casa”, lamentó.

La señora pidió a los demás hondureños que están pensando en salir del país en busca del 'sueño americano', que no intenten esa larga y difícil travesía.

Actualmente se están haciendo los trámites de repatriación, por lo que en los próximos días la hondureña regresará con los restos de su vástago y los sepultará en Quimistán, Santa Bárbara.