24/04/2024
05:41 PM

Omoa, más de 10 años luchando contra la contaminación

    Omoa, Cortés.

    Durante más de una década las hermosas playas de Omoa han sido contaminadas por toneladas de basura que anualmente llegan procedentes de Guatemala por el río Motagua, sin que el problema haya sido resuelto de manera definitiva.

    Cada año, la alcaldía del municipio tiene que gastar grandes cantidades de dinero para poder realizar la limpieza del mar y las playas.

    A pesar de que, tras la presión del Gobierno hondureño, ahora se han tomado medidas por parte de las autoridades de Guatemala, los desechos siguen llegando en enormes cantidades.

    “Se han hecho varios esfuerzos locales y a nivel de Gobierno central. La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) está poniendo en marcha el proyecto pro río Motagua para mitigar esa problemática de residuos que llegan al mar”, expresó Nancy Cálix, directora de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Alcaldía de Omoa.

    LEA: Compran botes de plástico y los convierten en escobas

    TURISMO

    Para la época de verano, las playas de Omoa estarán listas como cada año para que los turistas disfruten su belleza.

    Intensifican labores de limpieza para el verano.

    Sobre las medidas tomadas, explicó que por presupuesto, la alcaldía del municipio no puede más que limpiar los residuos.

    “Se han puesto mallas que han contenido los residuos y que del lado de Guatemala puedan evitar que varios de los desperdicios lleguen al mar y las playas”, indicó.

    No es suficiente.

    Cálix señaló que “Ha disminuido significativamente la cantidad de residuos, pero todavía es demasiado”, contó.

    Añadió: “Ha sido una lucha de más de 10 años, sin encontrar una solución a la problemáctia. La única alternativa eran las limpiezas, pero al menos ahora ya se están implementando otras medidas por el Gobierno central y ya ha habido acercamiento con el Gobierno de Guatemala”.

    La directora de la UMA en Omoa especificó que “en la cuenca alta le caen varios afluentes al río Motagua, uno de ellos es el río Las Vacas en Guatemala, que pasa por la capital y varios municipios, entre ambos pasan por 53 municipios en Guatemala y en ellos usan el afluente como botadero, o sea que tiran residuos y esos residuos lamentablemente terminan llegando a Honduras”, manifestó.

    Residuos
    Entre los desechos que llegan a Omoa, los residuos hospitalarios preocupan más a las autoridades.

    Desechos de plástico es lo que más llega desde Guatemala a las playas de Omoa. Fotos: Franklyn Muñoz

    La contaminación proveniente de Guatemala, además de afectar a Omoa, a veces ha llegado también a contaminar incluso a Puerto Cortés, Tela y hasta Islas de la Bahía.

    “Siempre se ha afectado el área de las barras, que es donde más residuos llegan por la cercanía a Guatemala”.

    Preparándose.

    Cálix dio a conocer que han intensificado la limpieza de las playas para recibir a los turistas que visitan la zona en verano.

    “Las limpiezas son permanentes. Son iniciativas locales para mantener las playas limpias. Ahora que viene la época de verano garantizamos a los turistas que encontrarán playas totalmente limpias y podrán disfrutar de toda la belleza del municipio”, aseguró.

    Esta zona es visitada por millones de turistas anualmente.

    Intensifican labores de limpieza para el verano