16/04/2024
12:06 AM

Se aplaza hasta octubre de 2019 operación de Patuca III

  • 12 enero 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    Debido a problemas de pago y contractuales con la constructora china Sinohydro, así como por el incumplimiento del contrato de limpieza del embalse, la entrada en operación del monumental proyecto hidroeléctrico de Patuca III se aplazará hasta finales del presente año, confirmaron diversas fuentes consultadas por LA PRENSA.

    La cortina y la sala de máquinas de Patuca III, una monumental obra de ingeniería y la segunda represa más grande de Honduras fue culminada por la empresa china Sinohydro en diciembre de 2018 y solo se está a la espera que se proceda a la llenada del embalse y se realicen las primeras pruebas de producción de energía para el sistema interconectado.

    Ubicada en la región oriental de Honduras, Patuca III generará unos 104 megavatios de potencia a través de dos generadores y aportará el seis por ciento de la energía del país y con ello vendrá a dar un gran alivio energético y brindar un enorme aporte a la población hondureña y los sectores productivos.

    Claudia Aguilar:

    'La no entrada en operación generará una pérdida de no menos de $37 millones'

    Los técnicos de la Enee y Sinohydro deberían haber efectuado las primeras pruebas de generación en marzo de este año para iniciar el llenado del embalse, pero a raíz de que la empresa contratada por la Enee no cumplió con los trabajos de limpieza las obras han sufrido serios retrasos.

    Eso ha impedido que se efectúen las primeras pruebas de generación con agua, así como la transmisión hacia la subestación Juticalpa, desde donde se hará el despacho al departamento de Olancho y al resto del país.

    Según el cronograma de trabajo original, el proyecto, que inició formalmente en diciembre de 2015, debió estar terminado a finales de 2017 y en plena operación en los primeros meses de 2018.

    353 millones de dólares
    Es el valor de la represa Patuca III, fondos que fueron proporcionados a Honduras por un banco de la República Popular China.

    Sin embargo, las fechas se han venido modificando por una serie de problemas de fondos para la segunda etapa y ahora por los inconvenientes surgidos con la empresa Sinohydro y con la compañía Briceño y Asociados, a quien la junta directiva de la Enee le adjudicó el contrato de corte de árboles y limpieza de la zona del embalse que será inundada por un valor de 67 millones de lempiras. En los últimos días surgió un nuevo problema, en vista que Sinohydro se niega a pagar esa cantidad de dinero por las labores de limpieza porque aduce que no estaba dentro del término del contrato, y, además, está demandando el pago de 31 millones de dólares que le adeuda la Enee por saldos pendientes y retención de impuesto en vista que el proyecto estaba exonerado.

    La sala de máquinas del proyecto está lista.
    Claves
    • La cortina de la represa tiene una altura de 57 metros por 210 metros de longitud de cresta.
    • El espejo de agua del embalse cubrirá un área de 24.8 kilómetros cuadrados.
    • una capacidad de generación de 52 megavatios a través de dos generadores tipo Kaplan.
    • La construcción del proyecto se realizó en dos etapas y llevó casi ocho años.

    Una fuente ligada al proyecto, que no quiso que se le citara, informó a LA PRENSA que ahora la empresa deberá irse a un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional para que se le reconozca el dinero desembolsado por las labores de limpieza del embalse.

    Se supo que aun cuando la empresa Briceño y Asociados incumplió con el contrato de corte y limpieza, las autoridades de la Enee le otorgaron una ampliación del mismo.

    LA PRENSA consultó recientemente al gerente de la Enee Jesús Mejía por esta situación y confirmó que como resultado de estas y otras situaciones el proyecto podrían estar operando plenamente hasta octubre de este año.