18/04/2024
12:07 AM

Denuncian un complot y deslealtad en bancada del Partido Liberal

  • 10 enero 2019 /

Santos sigue siendo la máxima autoridad de los liberales en el hemiciclo legislativo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La deslealtad entre diputados, aunado a una conspiración promovida desde el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), motivó ayer el cambio de las autoridades de la bancada de este instituto político, particularmente de Elvin Santos.

    Sin embargo, este complot y hasta denuncias de compra de voluntades a cambio de recibir perdón que se ha venido gestando desde días atrás no surtió efecto en el Congreso Nacional debido a que no se informó al pleno de diputados sobre la nueva integración de la bancada liberal.

    Por tal razón, Santos sigue siendo la máxima autoridad de los liberales en el hemiciclo legislativo. El partido de la insignia rojiblanca no sale de la crisis en la que se encuentra sumido y esta problemática solo evidencia una lucha de poder que atiza la división en el liberalismo.

    LEA: Elvin Santos acusa chantajes y tiranías detrás de anuncio de su destitución como jefe de bancada

    Desde tempranas horas se corrían rumores de que diputados buscaban defenestrar al excandidato presidencial de su cargo al haber llegado a un arreglo con las autoridades de la organización tradicional que preside Luis Zelaya. Entre estos congresistas se encuentran algunos afines a Elvin y que así como él resultaron expulsados por haber contravenido la línea partidaria. Estos liberales, a quienes incluso Santos los incorporó como autoridades de la bancada, recogieron firmas de otros compañeros de cámara (propietarios y suplentes) para notificar al CCEPL sobre el cambio en la jefatura del conjunto de parlamentarios.

    El 1 de febrero de 2018 se comunicó al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, sobre la conformación de la bancada del PL encabezada por Santos, quedando como subjefes Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Fuentes, Juan Carlos Elvir y Bader Dip. En la secretaría se designó a Sobeyda Andino y Rebeca Baca como prosecretaria.

    En una reunión que se llevó a cabo en enero del año pasado, y en la que participaron solo seguidores del empresario, se le eligió como jefe de bancada con el respaldo de 32 votos, quitándole la oportunidad al legislador Mauricio Villeda que se perfilaba para este puesto.

    Intereses.

    Los ofrecimientos del CCEPL para dejar sin valor y efecto las destituciones con la finalidad de promover la separación de Santos hicieron que sus seguidores le dieran la espalda, sacando ventaja de la situación. Aunque Luis Zelaya negó lo anterior ante los medios de comunicación, está latente el interés de que la bancada liberal siga las directrices de la autoridad partidaria en el marco de las negociaciones por la aprobación de reformas electorales en el CN. Varios de los expulsados quieren mantenerse en su partido y tratar de revertir la resolución que emitió en su contra el Tribunal Disciplinario el 22 de noviembre de 2018. Por tal razón pusieron su rúbrica en una resolución mediante la cual se designó al congresista Víctor Barahona como el nuevo jefe de bancada. Como vicepresidentes quedaron Fuentes y Dip, Andino conservó su cargo como secretaria y el legislador José Rosario Tejeda pasó a ser el prosecretario. Santos calificó esta acción como una conspiración y que diputados fueron chantajeados para traicionarlo.

    El secretario del CCEPL, Octavio Pineda, entregó la notificación del cambio de autoridades de la bancada liberal ante la Secretaría del Legislativo; no obstante, no se le dio lectura ante el pleno de diputados. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del CN, “una vez constituidas las bancadas, estas eligen a un jefe, un subjefe y un secretario, lo cual debe ser comunicado a la junta directiva”. Zelaya así como otros de sus hombres cercanos denunciaron la injerencia de Oliva y el Partido Nacional para afectar al liberalismo.