13/04/2024
11:30 PM

Aumentan intentos de suicidios en primeras semanas de 2019 en Honduras

Una de las causas es la depresión y quienes más lo intentan son las mujeres.

San Pedro Sula, Honduras.

Como un problema de salud pública cataloga los intentos de suicidio el psiquiatra Bismark Espinoza, jefe del área de Psiquiatria del hospital Mario Rivas, ante al aumento de estos casos que se han dado al inicio de 2019.

El especialista señaló que en los diez días que lleva el año, el país registra unos 20 suicidios. 'La tendencia sigue, en el año 2018 con relación a los años anteriores hubo aproximadamente 400 personas que decidieron quitarse la vida. Acá en el Catarino, el equipo conformado por cuatro psiquiatras y dos psicológos hemos atendidos de siete a diez intentos de suicidio en la semana, eso es alarmante', expresó.

Dijo que los pacientes son ingresados a las salas de emergencia de medicina interna si son adultos, y pediatría en el caso de ser menores de edad, cuando consumen alguna sustancia tóxica y en cirugía en el caso que el intento de suicidio sea por ahorcadura.

'Los factores que llevan a una persona a intentar suicidarse son la depresión severa no tratada, es decir que la persona está triste, se va hundiendo por alguna situación o causas genéticas, por falta de trabajo, abandono, problemas maritales, infidelidades, gente que vive sola, pacientes bipolares o que consumen alguna sustancia', dijo el Psiquiatra.

LEA: Conozca donde se ubican todas las oficinas públicas en San Pedro Sula

Espinoza señaló que las mujeres son quienes más intentan quitarse la vida, pero son los hombres los que llegan a concretar tales acciones, es decir que son quienes se quitan la vida.

'Tiene que ver la carga que lleva la mujer, que tiene que ser padre y madre, está expuesta a más situaciones, las mujeres lo intentan más, pero son los hombres quienes logran quitarse la vida y no tiene nada que ver con valentía, el suicido no debe tomarse como una cobardía, sino que son personas que están en una situación equivocada y sus capacidades de respuesta ante los problemas se ven disminuidas y piensa que es un estorbo', aseguró el especialista.

El profesional de la salud mental manifestó los métodos más usados para quitarse la vida son veneno para ratones, herbicidas, medicamentos, entre otras sustancias.

En cuenta a los menores de edad; el desamor, los abusos físicos y sexuales los llevan tomar este tipo de decisiones.