24/04/2024
04:25 PM

José Aguilar Morán saldrá de la Policía y será sustituido por Orbin Galo

  • 09 enero 2019 /

El jefe de la Policía deja el mando sin que se haya aclarado la denuncia en su contra por supuestos vínculos con Wilter Blanco Su salida obedece a “cambios rutinarios” en la institución.

Tegucigalpa, Honduras

La cúpula de la Policía Nacional experimentará un fuerte remezón en los próximos días como parte del proceso de cambios y renovación generacional que ha emprendido la Comisión de Depuración y Transformación del estamento armado hondureño, confirmaron a LA PRENSA fuentes oficiales del Ejecutivo.

Gestión efímera
De confirmarse los cambios, José David Aguilar Morán solo cumpliría 12 meses al frente de la Policía Nacional.
Como parte de esos movimientos en la estructura de mando, se prevé la salida del actual director general, José David Aguilar Morán, quien justamente cumple el próximo 16 de enero un año de haber asumido el mando en la institución policial.

LA PRENSA conoció que Aguilar Morán será sustituido por el comisionado general Orbin Alexis Galo Maldonado, quien actualmente se desempeña como subdirector de la Policía y en este último cargo se promoverá al oficial de igual rango Orlin Javier Cerrato Cruz, quien se ha venido desempeñando como inspector general.

La fuente oficial, que habló con este diario bajo condición de anonimato, informó que la salida del comisionado general Aguilar Morán es una decisión adoptada a lo interno de la Comisión de Depuración y que se formalizará en los próximos días en el marco del replanteamiento de la estrategia de seguridad del Gobierno.

Además, la salida del actual jefe policial es una de las recomendaciones formuladas por los depuradores al presidente Juan Orlando Hernández para poder ir inyectando sangre nueva en la estructura de mando nacional e ir reemplazando a los oficiales de la vieja guardia y que están cerca de su retiro.

Investigado

En enero de 2018, la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) publicó un informe confidencial en el que supuestamente se vinculaba a Aguilar Morán con el narcotraficante hondureño Wilter Blanco, condenado en La Florida a 20 años de prisión por cargos de tráfico de drogas.

El reporte de prensa indicaba que Aguilar presuntamente ayudó en 2013 al citado cabecilla de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína.

La carga de 780 kilos (1700 libras) de cocaína estaba escondido en un camión cisterna que, según el documento citado por AP, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Blanco.

En aquel momento, Aguilar Morán era el jefe de inteligencia de la Policía Nacional y supuestamente intervino luego que uno de los agentes que custodiaba el cargamento de droga fue detenido por un policía de rango menor.

El agente, detenido y esposado, llamó a Aguilar, quien dio la orden de liberar al agente y al camión, de acuerdo con el informe de AP.

La denuncia motivó una investigación por parte del Gobierno y de la Comisión de Depuración de la Policía, pero nunca se rindió un informe oficial confirmando o desestimando los hechos denunciados.

La fuente aseguró a LA PRENSA que la salida de Aguilar Morán en este momento no obedece propiamente a esa investigación, sino que se trata de un proceso de renovación en la alta oficialidad de la institución policial hondureña.

“La idea es ir inyectando sangre nueva y que los nuevos oficiales vayan asumiendo el mando en la Policía Nacional y que vayan desplazando a los oficiales más antiguos”, acotó el informante.

Justamente, esta semana, la Comisión de Depuración se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, pero oficialmente no se informó si este fue uno de los temas abordados en las conversaciones.

Al cabo de la reunión el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, informó que la próxima semana el presidente Juan Orlando Hernández hará algunos anuncios en temas y estrategias de seguridad y mañana viernes se oficializarán los ascensos de 90 oficiales de la Policía.

Sin dar mayores detalles, adelantó que se harán varios “cambios rutinarios en la estructura de la Policía Nacional que vienen ligados con los nuevos ascensos”.

Congreso Nacional aprueba 90 ascensos de oficiales
El Congreso Nacional aprobó anoche 90 nuevos ascensos en la Policía Nacional propuestos por el Poder Ejecutivo.

Los 90 ascensos aprobados se dividen en 11 comisionados, 10 subcomisionados, ocho comisarios, 27 subcomisarios y 34 inspectores.

Los oficiales fueron sometidos previamente a un riguroso proceso de evaluación que comprendió pruebas de confianza e información proporcionada por los operadores de justicia, Dirección de Inteligencia y organismos contralores y de derechos humanos.

En el proceso, al menos 20 oficiales quedaron al margen de la promoción al grado inmediato superior por tener procesos e investigaciones abiertas en diferentes instancias del aparato de justicia.

La iniciativa aprobada anoche contempla la promoción al grado de comisionados de los subcomisionados Rommel Armando Martínez, Mesil Marin Aguilar, Miguel Roberto Pérez, Gerson Onán Velásquez, Félix Alejandro Maldonado, Hugo Salvador Velásquez, Julio Roberto Romero, Ever Danilo Mejía, Lincoln Gustavo Pacheco, Wilson Antonio Alvarenga y José Luis Flores.

Al grado de subcomisionado fueron promovidos los comisarios Alfredo Walter Godoy, Eduardo Enrique Lanza, Aldrin Enrique Laínez, Luis Alonso Bustamante, Igler Rubén Osorio, Walter Rafael Varela, Jorge Leonardo Velásquez, Manuel de Jesús Servellón, Nolvia Cristina Sorto y Wilmer Jurandir Pineda Ordóñez.

Los ascensos se efectuarán en una ceremonia especial este viernes 11 de enero.