18/04/2024
06:10 PM

Trabajadores suspenden paro y regresan a negociar

En la negociación están todos los empleados de instituciones públicas, que son más de 180,000.

    Tegucigalpa, Honduras

    Suspender las asambleas informativas y la instalación de una mesa técnica para revisar la propuesta de la negociación del reajuste salarial de los empleados de Salud y demás instituciones del Gobierno, fue el acuerdo al que se llegó ayer.

    Para saber
    El hospital Mario Rivas de San Pedro Sula y el Seguro Social atendieron en consulta externa y las emergencias.

    Como medida de presión al Gobierno, los empleados de Salud Pública realizaron ayer asambleas informativas de 6:00 am a 12:00 del mediodía en todos los hospitales y centros de salud del país tal y como la habían anunciado; se les unieron trabajadores de otras instituciones gubernamentales.

    Los ministros de Salud, Finanzas y Trabajo se reunieron ayer a la 1:00 pm en la Secretaría de Trabajo con los dirigentes sindicales a fin de llegar a un acuerdo. Los empleados públicos, que son más de 180,000, exigen un reajuste salarial de 4,000 lempiras mensuales, esta petición fue hecha en agosto del año pasado al Gobierno, de acuerdo a las declaraciones de dirigentes sindicales.

    Los dirigentes sindicales del aparato gubernamental se reunieron ayer en la Secretaría de Trabajo.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se trabajará día y noche para llegar a acuerdos técnicos y financieros “y poder dar una respuesta a los trabajadores del sector para que se reincorporen a sus labores. Hay voluntad política para dar solución a este conflicto, queremos trabajar transparentemente y que los colaboradores puedan obtener respuesta a su demanda”, expresó la funcionaria.

    El titular del Trabajo, Carlos Madero, afirmó que se revisará la solicitud salarial que han hecho los empleados públicos y en los próximos días se encontrará la salida.

    Rocío Tábora, ministra de Finanzas, dijo que están analizando la propuesta porque están revisando los ingresos que ha tenido el Gobierno debido a que hubo una baja recaudación en los impuestos sobre la renta y por combustible.

    “El tema de los 4,000 lempiras es bastante difícil, las finanzas del Estado son limitadas, pero estaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos conscientes de los costos de la inflación y de otros costos de vida que impactan en su bolsillo y seguramente vamos a llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo Tábora.

    Suspensión. Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), manifestó que comenzaron a establecer una ruta para el proceso de negociación.

    “Hay que recordar que es una negociación un tanto compleja porque estamos reuniendo todas las aspiraciones del sector público. De momento se suspenden las asambleas, no descartamos volver a reactivarlas, esperamos que no, porque hemos visto una anuencia en la comisión gubernamental, un diálogo franco y abierto”, aseguró Mejía.

    El presidente Juan Orlando Hernández señaló ayer que los empleados públicos tienen derecho a buscar mejores salarios, pero sin afectar a los pacientes que buscan asistencia en los hospitales públicos.