23/04/2024
07:32 PM

Cohep pide que junta interventora del IHSS rinda informe de cuentas

  • 09 enero 2019 /

La gremial empresarial también llama a restaurar la junta administrativa de la institución

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó que hay falta de transparencia de la junta interventora del Seguro Social en el manejo de los recursos financieros de la institución y pidió la renuncia de los miembros de este organismo.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, hizo una serie de señalamientos sobre situaciones que no abonan a la confianza hacia la junta interventora, entre estas:

- La falta de informes sobre el manejo de recursos, situación que, según el Cohep se ha mantenido desde que la junta interventora inició sus funciones en enero de 2014, es decir, hace cinco años.

- La falta de datos de o de actualización de datos en sus registros. Urtecho señala que la base de datos del IHSS, solo registra poco más de 755,800 afiliados al Seguro, cuando el Instituto Nacional Estadísticas apunta que existen en el país 1.8 millones de asalariados, y por tanto faltan en el registro del IHSS la información de alrededor de 1 millón de cotizantes.

-De la misma forma, los registros no dan cuenta de cuántas personas ingresaron al régimen del Seguro Social durante 2018, pues la base de datos de la institución solo ofrece datos hasta 2017, señala el Cohep.

ADEMÁS: Ingresos del IHSS aumentarán en 530 millones tras aumento a cotizaciones.

En vista de lo anterior la gremial pide el cese de funciones de la junta interventora y la restauración de una junta administrativa propia para el IHSS, aduciendo que las funciones de la actual administración eran de carácter provisional y no para que las asumieran por tiempo indefinido.

El Cohep pidió también que antes del retiro de la junta interventora esta brinde un informe detallado sobre el estado actual de la institución.

Reacción

Ante estos señalamientos, Vilma Morales, miembro de la junta interventora, respondió que ellos han mantenido “una estrecha relación” con el sector privado.

Morales asegura que no puede hablarse de falta de transparencia porque la junta ha emitido informes periódicos de su gestión, a los cuales tiene acceso el sector privado. “Tenemos 100% de transparencia”, dijo la integrante de la interventora.