19/04/2024
07:04 PM

Ingresos del IHSS aumentarán en L530 millones tras alza a cotizaciones

  • 09 enero 2019 /

Voces del sector privado calificaron de “irresponsable” la aplicación de la medida en estos momentos

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el incremento de las cotizaciones al Seguro Social (IHSS), le reportará a dicha institución un ingreso adicional de unos 530 millones de lempiras, tan solo en 2019.

El aumento, de 5% para cada cotizante viene amparado en la Ley Marco del Sistema de Protección Social de 2015 y servirá para subir los ingresos globales del IHSS de 10,621 millones a 11,152 millones de lempiras.

La medida afecta tanto a las empresas privadas como a sus trabajadores y aunque es natural el malestar de los cotizantes, a quienes les espera un nuevo recorte a sus salarios, la dirigencia del sector privado tampoco se encuentra precisamente entusiasmada.

Mal momento

Uno de los primeros en expresar su reacción negativa al anuncio fue Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, quien no solo rechazó la medida, sino que la calificó de “irresponsable”, según declaraciones recogidas por los medios.

Barquero argumenta que el rompimiento de techos se da en un momento en el que se observan deficiencias en la atención que reciben los usuarios del sistema del Seguro Social.

El ejecutivo relaciona el aumento de las cotizaciones con el recién aprobado ajuste al salario mínimo, aduciendo que la implementación de una medida anula a la otra, situación que empeora si se toma en cuenta que la ley en la que se basa el alza a las cotizaciones prevé aumentos anuales de 5% hasta el año 2024.

Lo anterior supone que en los próximos 5 años, el monto a cotizar al IHSS se incrementará 25% en relación con el monto actual.