23/04/2024
02:36 AM

Unos 1,200 alumnos son readmitidos en la Unah

  • 09 enero 2019 /

La prematrícula es del 11 al 17 de enero y las clases empiezan el 28 de enero a nivel nacional.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) iniciaron el proceso para que los estudiantes que no podían matricularse por bajo índice académico reingresen en el primer período de 2019.

75%
de los readmitidos logran mejorar su índice. El resto desafortunadamente sale de la Unah de forma permanente.

Cada año, unos 1,200 jóvenes retoman sus estudios al solicitar a las autoridades su reingreso: unos 400 son readmitidos en cada período.

Los estudiantes que tienen un índice global abajo del 60% no pueden ingresar al menos en un período académico a la máxima casa de estudios, explicaron las autoridades.

Martha Beatriz Mejía, del equipo estratégico de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), dijo que los estudiantes readmitidos deben comprometerse en mejorar su índice para mantener su permanencia en la institución. “Cuando el alumno ingresa por primera vez, la Unah les brinda un año para que mantengan o superen su índice de permanencia, que es de 60%; si no lo logran el siguiente período se les inhabilita su matrícula por al menos un período o hasta que el joven haga el proceso de readmisión”.

La solicitud de reingreso se debe hacer a través de la página web www.registro.unah.edu.hn una vez los alumnos cumplan con los requisitos establecidos.

Al llenar la solicitud, los estudiantes deben presentarse a las oficinas de Voae a firmar un compromiso. “Eso lo que establece es que los estudiantes se comprometen a matricularse todos los períodos y aprobar todas sus clases, no cancelarlas, mientras sean estudiantes readmitidos”, especificó Mejía.

Cuando el universitario recupera o supera el índice de permanencia, durante los siguientes períodos puede hacer su matrícula normal; sin embargo, no puede volver a tener un índice menor de 60%, puesto que no podrá volver a ser readmitido en la Unah.

La fecha para firmar la ficha de compromiso es desde el 8 hasta el 18 de enero.

Clases

El proceso de prematrícula será del 11 al 17 de enero. Las autoridades prevén que unos 85,000 alumnos a nivel nacional ingresen a la máxima casa de estudios, de los que unos 10,000 son de primer ingreso. Desde ayer, muchos que ingresarán por primera vez a la Unah entregaron los documentos para habilitar su número de cuenta y hacer la prematrícula. Este proceso estará abierto hasta el 22 de enero, cuando empieza el período académico.

Saúl Vásquez, portavoz de la Unah-vs, recomendó a los jóvenes entregar los documentos antes de la prematrícula.