18/04/2024
05:22 PM

Roatán prohíbe el uso de bolsas y pajillas plásticas

  • 08 enero 2019 /

Ahora los clientes deberán acarrear sus propias bolsas para sus compras.

Roatán, Honduras.

Con gran alegría y entusiasmo, organizaciones que velan por el cuidado medioambiental de Roatán recibieron este martes la ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas y pajillas plásticas en toda la isla.

La medida fue aprobada luego de que varios movimientos de sociedad civil, patronatos, organizaciones ambientales y la población en general difundieran una petición a través de la página Change.org en la que exigían la medida. Unas 53 mil personas firmaron.

La ordenanza, contemplada en el nuevo plan de arbitrios, establece la prohibición a todo establecimiento comercial poner a disposición de sus clientes bolsas plásticas desechables para el acarreo, contención y transporte de sus artículos.

Basura afecta la vida marina de Roatán:

Las personas ahora deberán llevar sus propias canastas o bolsas de compra reutilizables para acarrear los productos adquiridos en los establecimientos comerciales de la isla.

El comercio que no acate la orden se enfrenta a penas que van desde los 500 hasta los 7,500 lempiras.

LEA MÁS: Nueva máquina lucha contra isla de basura en Roatán

La isla de Roatán es uno de los principales destinos turísticos de Honduras debido a sus aguas cristalinas y a su relativamente sano sistema de arrecifes, pero en los últimos años, la sobre población y la falta de manejo adecuado de sus desechos sólidos han dañando considerablemente el ecosistema.

A inicios de 2018, una isla de basura fue detectada en las aguas de Roatán afectado a la vida marina y al turismo.