24/04/2024
07:00 PM

Fiscalía pide juicio para Jorge Barralaga y esposa del narco Wilter Blanco

  • 08 enero 2019 /

Barralaga y Montse Fraga fueron capturados en 2017 en la Operación Perseo.

Tegucigalpa, Honduras.

En audiencia preliminar, la Fiscalía formalizó acusación por lavado de activos y solicitó a un juez con jurisdicción nacional emita el respectivo auto de apertura a juicio en contra del excomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández y de Montse Paola Fraga Duarte, pareja del extraditado narcotraficante Wilter Blanco, así lo informó el Ministerio Público.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le denominó a este caso Operación Perseo y se ejecutó el 31 de julio de 2017.

Barralaga fue capturado en Tegucigalpa junto a su esposa, Reyna Ayala, su suñada Edith Xiomara Roca y Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en EEUU por tráfico de drogas.

En total se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y se allanaron y aseguraron varias sociedades mercantiles.

LEA: Dictámenes financieros hunden al clan Barralaga en audiencia

Según las investigaciones, en este caso se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones también muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica, apuntan las autoridades.

Se espera que en los próximos tres días el juez competente resuelva sobre el auto de apertura a juicio.