23/04/2024
07:01 PM

La Cree aprueba leve rebaja a tarifa de energía eléctrica

  • 08 enero 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El precio de la energía eléctrica bajará entre 1.5% y 2% a partir de este mes, anunciaron ayer las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

    300 kilovatios
    Los que consuman menos de eso al mes no percibirán ningún tipo de rebaja, ya que son abarcados por la política del Gobierno que les aplicó un subsidio en 2018

    “Cada tres meses hacemos una revisión de las tarifas por el sector de generación de energía, dando como resultado el ajuste hacia la baja de las tarifas de un promedio de 1.5% a 2%, dependiendo del consumo”, detalló Gerardo Salgado, presidente de la Cree.

    Informó que la reducción de la tarifa fue, en particular, por la caída en el precio del combustible, uno de los factores que determinan el precio de la electricidad junto a la tasa de cambio y la composición de la generación de energía.

    El precio del petróleo bajó casi 50% en los últimos dos meses y la compra de energía se mantuvo baja, por lo que la rebaja a las tarifas debió ser mayor para los hondureños.

    Pero, según el gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, la fuerte diferencia de precios entre la energía térmica y la energía renovable, que es más cara, impidió que se aplicara una reducción mayor.

    ¿Hay beneficio?

    La anunciada rebaja no trae alivio al bolsillo de los consumidores.

    De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, la rebaja solo se aplica para los usuarios que consuman más de 300 kilovatios, ya que quienes consumen menos están recibiendo un subsidio gradual.

    Dato
    Se aplican incrementos tarifarios, pero se incumple con la recuperación de pérdidas, según análisis de expertos.

    Esto significa que la rebaja no les beneficia a más de 1.5 millones de abonados, equivalente al 93% del total.

    Por otra parte, el trimestre anterior (octubre-diciembre) se aplicó un fuerte aumento. El precio de los primeros 50 kilovatios aumentó de 1.6776 a 3.7041 lempiras por cada kilovatio, o sea 120% más de lo que se pagaba.Mientras que a la tarifa de 50 kilovatios en adelante le incrementaron 16.3%, pasando de 4.1451 a 4.8199 lempiras el kilovatio.

    Es decir, que el ajuste a la baja se diluye ante el aumento aplicado desde octubre pasado, que le deja a la Enee más de 300 millones de lempiras al mes.

    Pese a ello, la empresa no sale de la crisis financiera en la que se encuentra.

    En la reunión participaron los comisionados de la Cree, el ministro de Energía, el gerente de la Enee y el representante de los consumidores, Adalid Irías, este último calificó como buena noticia la reducción en la tarifa de la energía eléctrica.