17/04/2024
01:05 AM

Ruta 504: tres sitios imperdibles de la ciudad de Santa Bárbara

Lugar de historia, leyendas y sitios de aventura extrema.

Santa Bárbara.

La ciudad de Santa Bárbara, cabecera departamental del mismo nombre, le ofrece tres interesantes lugares por visitar. Dos de ellos forman parte del casco histórico y el último le hace vivir una aventura extrema.

Cueva Campana del Gallo. Se encuentra en el cerro Guatemalía a dos kilómetros de la comunidad Las Crucitas.

Su trayecto es apto solo para personas que disfrutan de la aventura extrema, pues para llegar hasta ella se debe bajar y subir entre rocas resbaladizas y mucha maleza por unos 45 minutos.

En ella abundan varias leyendas, una de ellas es que en la cueva está la Virgen de Santa Bárbara protegida por una gran serpiente.

Y que en el caso de que la Virgen desapareciera, probablemente la ciudad de Santa Bárbara podría perderse.

Otro sitio muy importante que debe visitar es el Palacete Bográn, más conocido como el palacio o castillo Bográn. Está construido en la comunidad La Aldeíta o La Instancia al sureste de la ciudad de Santa Bárbara, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de septiembre de 1993. Actualmente se encuentra en ruinas.

Y el tercer lugar por visitar es la aldea Santa María Machos Loas, donde se encuentra uno de los tres templos más antiguos de Honduras, según fuentes históricas data de la época colonial de 1537. Fue construido en honor a la patrona de la comunidad, la Virgen de Santa Lucía, la abogada de la vista para los feligreses católicos.