23/04/2024
02:36 AM

Lanzarán plan de 100 días en Educación en Honduras

  • 01 enero 2019 /

Se invertirán de inmediato unos 500 millones de lempiras en mejorar la infraestructura de las escuelas Se implementará un nuevo sistema de matrícula.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Gobierno de Honduras lanzará un agresivo plan de 100 días en materia educativa que comprende la intervención y reestructuración administrativa de la Secretaría de Educación, la ampliación de la cobertura escolar, la inversión de al menos 1,000 millones de lempiras en la mejora de unos 22,000 centros educativos a nivel nacional y el lanzamiento de un novedoso sistema electrónico de matrícula en las escuelas.

    29,905
    millones de lempiras es el monto del presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para Educación.

    Las medidas serán anunciadas en las próximas horas por los miembros de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Educativo que integran Rutilia Calderón, Jancy Carolina Fúnez, Sandra Maribel Sánchez, Alberto Solórzano, Carlos Hernández, Ramón Ulises Salgado , Gabriel Molina, Jorge Galeano y Cristian Loui, este último representante de la cooperación internacional.

    Estas y otras medidas son parte de las victorias tempranas anunciadas por el recién nombrado Ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

    De inmediato, la Secretaría de Educación iniciará la reparación y reconstrucción de al menos 1,000 escuelas y colegios a nivel nacional que requieren de mejoras urgentes antes de que inicie el ciclo lectivo de 2019.

    Otra de las medidas inmediatas será la implementación de un moderno y novedoso sistema electrónico de matricula en los centros educativos que será lanzado y puesto en operatividad en el curso de los próximos días por el presidente Juan Orlando Hernández.

    Hasta 2016 había unos 8,000 centros que carecían de energía eléctrica.

    Atacar precariedades

    Fundamentalmente, este agresivo plan de acción de 100 días busca atacar las principales y más urgentes precariedades que enfrentan los centros educativos en los 18 departamentos, entre ellos, el reacondicionamiento de la infraestructura deteriorada y la dotación de agua y electricidad.

    2,500
    millones de lempiras es el aumento que experimentó el presupuesto de Educación para 2019.

    Para el caso, un informe del sistema educativo hondureño de 2017, reflejó que en aquel momento se reportaban alrededor de 18,089 planteles educativos con necesidades básicas, de los cuales el 56.6% (10,230 planteles) tenía hasta ese período electricidad, y el 43.4% (7,859 centros) carecía de este servicio básico.

    Esto supone una deficiencia que tiene repercusiones negativas en la calidad de la enseñanza-aprendizaje del estudiante.

    Entre las regiones más afectadas por la ausencia de energía eléctrica en los planteles educativos sobresalen Olancho con 1,027 locales sin electricidad, El Paraíso con 883, Yoro con 710, Lempira con 628, Santa Bárbara con 445, Choluteca con 455 y La Paz con 403, Comayagua con 439, Francisco Morazán con 514 y Gracias a Dios con 265 escuelas, es decir, que en general todo el mapa del territorio nacional muestra carencia por la falta de energía en los planteles escolares.

    PRINCIPALES RETOS DEL NUEVO MINISTRO

    1-Acercamiento con gremios
    El nuevo ministro deberá mantener un diálogo permanente con la dirigencia magisterial para mantener la gobernabilidad en el sistema educativo.

    2-Cumplimiento del calendario escolar Otro de los retos es mantener inalterable el cumplimiento de los 200 días de clases en el sistema educativo, el cual se ha mantenido en los dos últimos Gobiernos.

    3- Mejorar la enseñanza en materias claves En los últimos años, Honduras presentó un preocupante rezago en la enseñanza de español y matématicas y esto es un aspecto en el que se deberá mejorar.

    4-Pago de salarios y aumentos a maestros El nuevo ministro deberá cumplir con el pago puntual de salarios a los docentes y con el último aumento aprobado por el Poder Ejecutivo por el orden de 1,000 millones.

    5- Mejorar la calidad de la educación El reto es mejorar la calidad de la educación en el país y eso pasa por la formación, capacitación y actualización de los docentes hondureños.

    6- Ampliar la cobertura y la matrícula Otro de los retos de las autoridades educativas es ampliar la cobertura y la matrícula, especialmente en los departamentos donde se ha registrado un decrecimiento.

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación confirmó a LA PRENSA que en una primera fase se pretende reparar y mejorar entre 800 y 1,000 centros educativos antes del inicio de clases y posteriormente continuar con los restantes locales que presentan diversas necesidades y requieren de mejoras urgentes.

    Además anunció otras acciones tempranas como la consolidación de la mesa de la mejora de la educación y una fuerte inversión en la dotación de equipos tecnológicos en muchos centros escolares del país.

    “La Comisión de Transformación del Sistema Educativo ha definido una ruta de trabajo y en los próximos días estaremos planteando un plan de 100 días que incluye estos hitos principales”, adelantó el funcionario.

    Por su lado, el pastor Alberto Solórzano, miembro de dicha instancia de acompañamiento, adelantó que se adoptarán una serie de acciones y decisiones importantes que serán anunciadas en el curso de la presente semana.

    Dijo que de entrada se cuenta con una partida de 500 millones de lempiras que aumentarán a 1,000 millones para mejorar la infraestructura educativa en 22,000 escuelas existentes en el país.

    “En los próximos días vamos a dar datos muy puntuales de las primeras acciones”

    Alberto Solórzano, Comisión de Educación

    Precisó que se cuenta con un mapeo muy preciso de los centros que requieren una inmediata intervención.

    “El otro tema prioritario es el de los maestros, que incluye no solo los salarios, sino sus jubilaciones y mejorar sus capacidades. Si bien es cierto que es importante estimular al maestro, también lo es que el maestro comprenda qué es lo que se va esperar de él. La mejora educativa pasa por la eficiencia del docente”, dijo.

    Solórzano explicó que otra acción importante será la reestructuración y la puesta en marcha de “cambios sólidos” dentro de la Secretaría de Educación, que pasan por una intervención administrativa para mejorar el trabajo y el correcto uso de su presupuesto. “Hay quienes se quejan que en Educación se da poco presupuesto, pero hemos encontrado que hay dineros que no se ejecutaron y eso habla de ineficiencia”, reveló.

    1,000
    millones de lempiras invertirá el Gobierno en mejorar la infraestructura educativa en todo el país.

    Indicó que también se trabaja en mejorar los procesos de concursos y selección de docentes para erradicar el inveterado tráfico de plazas en el sistema educativo. “Nuestra intención es ser efectivos y no decorativos y hacer un trabajo eficiente de que realmente le dé un nuevo rostro al tema educativo en el país”, dijo.

    Por su parte, Carlos Hernández, miembro de la Comisión, indicó que es importante abordar el tema urgente y coyuntural del sistema, pero el trabajo de la Comisión se enfoca en tomar acciones puntuales que permitan revertir el problema del rezago y la calidad educativa.

    “Este es un trabajo en el que debemos involucrarnos todos porque tener bajos niveles educativos afecta al país en general”, afirmó.

    Padres piden reactivar los Consejos Municipales
    El presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, Andrés Martínez, pidió al nuevo secretario de Educación, Arnaldo Bueso, la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Escolar (Comdes) contemplados en la Ley Fundamental de Educación.

    Martínez informó que el pasado viernes se reunió con el nuevo ministro del ramo y le planteó la necesidad de retomar los Comdes para mejorar la calidad de la educación y atender los problemas prioritarios de la educación en cada una de las comunidades.

    Dijo que el funcionario se comprometió a llevar la petición al presidente de la República y también dar una mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo. Martínez dijo que atacar el rezago en el sistema de enseñanza deberá ser una de las prioridades del nuevo ministro.

    Alberto Solórzano