18/04/2024
12:02 AM

Unos 150 hondureños murieron en México al intentar llegar a EEUU este año 

  • 18 diciembre 2018 /

De los hondureños que viajaban en la caravana migrante han retornado 4,517 personas

San Pedro Sula, Honduras

Alrededor de 150 migrantes hondureños murieron en México, este año, al intentar cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos para poder cumplir el anhelado 'sueño americano', en busca de una vida mejor.

'Esa cifra es mucho mayor que la registrada el año pasado. La gente tiene que tomar conciencia que este camino es muy peligroso y no deben seguir arriesgando sus vidas y las de sus familias', declaró a Diario LA PRENSA el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Ver además: EEUU invertirá $5,800 millones en Centroamérica para frenar migración

'De los 150 fallecidos, siete viajaban en la caravana migrante (dos perdieron la vida en Guatemala y cinco en territorio mexicano)', explicó Rivera.

Todos los cuerpos de las víctimas que murieron en México ya fueron repatriados para ser entregados a sus familiares.

Más hondureños intentaron irse a EEUU

Añadió que este año se engrosó la cifra de migrantes que intentaron llegar a EEUU debido a la caravana que partió de San Pedro Sula el pasado 15 de octubre.

Un total de 70,082 hondureños indocumentados ingresaron al país deportados en los primeros once meses de este año, lo que significa un crecimiento del 57.4% en comparación a los 44,514 repatriados en el mismo período del 2017, informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Además lea: Cuarto empuje de aire frío dejará leves lluvias en el territorio hondureño

Caravana migrante

Por otra parte, agregó, que han retornado un total 4,517 hondureños que formaron parte de la caravana migrante que salió de San Pedro Sula en octubre pasado.

De esa cifra, en el período del 15 de octubre al 13 de diciembre, 3,077 han retornaron vía terrestre y 1,440 de forma aérea.

'Desde Tijuana han regresado 706 personas. Cada fin de semana continúan retornando más. Como representantes del Gobierno de Honduras tenemos presencia continua en la ciudad de Mexicali y Tijuana para brindarles el apoyo necesario a nuestros compatriotas', expresó Rivera.

El embajador informó que al menos 2,000 de los hondureños que viajaban en la caravana, y que se encuentran en territorio mexicano, tomaron la decisión de quedarse a vivir y trabajar en suelo azteca. 'regularon su situación migratoria y ya se encuentran trabajando', detalló Rivera.

Un total de 70.082 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en los primeros once meses de este año, un 57,4 % más que los 44.514 repatriados en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.