14/04/2024
04:47 PM

Sultán y Errabundo, las operaciones contra Orlando Pinto, el 'Rey del Norte”

  • 18 diciembre 2018 /

Con la caída del cartel de los hermanos Valle Valle, se incautaron a los Pinto 92 bienes en 2015 y 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres operaciones se dirigieron en Honduras para asegurar varios bienes ligados a Orlando Pinto Espino en el país.

Fue en los años 2015 y 2016 que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fesco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) incautaron todas las posesiones que Pinto compró en Choluteca, Francisco Morazán, Yoro, Colón y Comayagua.

LEA: Capturan a supuesto testaferro de los hermanos Valle en Guatemala

En total 92 bienes se contabilizaron producto de las operaciones que las autoridades vincularon con delitos como tráfico de drogas, lavado de activos como parte de sus nexos con los hermanos Valle Valle.

LEA: Supuesto testaferro de los Valle decía ser pastor evangélico en Guatemala

Según la Fiscalía, utilizaba el procesamiento y venta de vegetales como la okra para “incorporar dinero proveniente del narcotráfico”.

Pinto

En una operación ejecutada por la Fiscalía de Guatemala, fue detenido Orlando Pinto Espino.


Capturado en Guatemala

Orlando Pinto Espino, supuesto testaferro del cartel de los Valle Valle, fue capturado el pasado lunes en Guatemala, tras el seguimiento que el Ministerio Público de ese país daba al decomiso de 92 paquetes de cocaína, acción realizada el 9 de junio de 2016.

ADEMÁS: En 2015 Orlando Pinto, el “Rey del Norte”, huyó de Honduras y se estableció en Guatemala

El presunto líder del narcotráfico, conocido con el alias Rey del Norte, fue requerido en la aldea El Palmar Kilómetro 509 de la ruta a Playa Grande Ixcán, en el departamento de Quiché en Guatemala.

Espino tiene nacionalidad guatemalteca, pero la documentación es analizada por la Fiscalía para determinar su origen porque en Honduras se identifica como Orlando Pinto Espino, originario de El Paraíso, Copán.

Fueron siete allanamientos ejecutados para desarticular la estructura criminal que, según autoridades, trafica cocaína por el país y que estaría ligada a Pinto, supuesto capo.

Pinto

La acción en la que se capturó a Pinto se realizó en Quiché, Guatemala.