22/04/2024
11:29 PM

HBO estrena 'Icebox', una película sobre niño migrante hondureño

  • 17 diciembre 2018 /

Anthony González, protagonista de 'Coco', encarna al menor hondureño en esta cinta.

Redacción.

No cabe duda que el tema bandera del 2018 fue la crisis migratoria. Miles de migrantes salieron de sus países de origen, la mayoría de ellos en centroamérica, para buscar el llamado 'sueño americano'.

Donald Trump respondió con la política de 'tolerancia cero' que llego a separar a cientos de niños de sus padres generando uno de los mayores dramas que impactó al mundo.

HBO recoge en 'Icebox' una de esas historias, la de un niño hondureño, y la presenta con un enfoque documental.

El filme relata la travesía de Óscar, un menor hondureño de 12 años que debe escapar del país por temas de violencia solo para quedar atrapado en el rígido e inhumano sistema migratorio estadounidense.

La cinta está dirigida por Daniel Sawka y protragonizada por Anthony González, quien se hizo conocido por ponerle voz al personaje principal de 'Coco', la película animada de Pixar.

La trama cuenta la odisea del niño, a quien sus padres envían ilegalmente a los Estados Unidos para vivir con su tío luego de ser obligado a unirse a las filas de una mara que opera en Honduras.

Al intentar cruzar la frontera, es capturado por las autoridades norteamericanas y comienza su calvario dentro del sistema migratorio de los Estados Unidos: es alojado en un centro de detención transitorio en jaulas, alejado de su familia y tratado como criminal por su asociación con la pandilla centroamericana.

La película fue filmada en locación en Nuevo México, EEUU, y contó con un prestigioso equipo de realizadores entre los que se encuentra James L. Brooks, ganador de un Oscar y un Emmy.

La película se estrenó el pasado sábado y forma parte de la programación regular de HBO este mes.