19/04/2024
12:32 AM

EUA detiene a nueve hondureños que pretendían escalar el muro fronterizo

  • 16 diciembre 2018 /

    México.

    Trece inmigrantes centroamericanos fueron detenidos en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México) al pretender escalar el muro entre ambos países ante “supuestos camarógrafos de prensa” que se sospecha que los “incentivaron”, informó ayer la Patrulla Fronteriza de EUA.

    El hecho se registró la tarde del jueves, cuando agentes que resguardaban el área detectaron a un grupo de personas que pretendía escalar una estructura temporal, dado que actualmente el muro fronterizo se encuentra en remodelación.

    En el sitio los efectivos divisaron a unas 20 personas en el lado sur, algunas de ellas con “equipo profesional de grabación” que se cree que “están asociadas con la prensa”, añadió la nota.

    “Los agentes observaron a múltiples personas ingresar ilegalmente a Estados Unidos, en lo que parecía ser un evento organizado para capturar el cruce ilegal en vídeo”, señala la institución.

    LEA: Niña guatemalteca que murió deshidratada brincó alegre cuando supo que iba para Estados Unidos

    5,600
    Son los migrantes que continúan en Tijuana y Mexicali, ambas del estado de Baja California, después de salir de Honduras y El Salvador en caravanas

    En total se detuvo a 13 personas en el lado estadounidense, tres mujeres, cuatro hombres y dos niñas originarias de Honduras; dos mujeres y un hombre de El Salvador; y un niño mexicano de padres salvadoreños.

    La Patrulla Fronteriza no precisó que se trate de inmigrantes que llegaron a Tijuana con la caravana de centroamericanos e hizo hincapié en que “la forma segura y legal para solicitar asilo político es a través de los puertos de entrada”.

    No es la primera vez que la dependencia sospecha que algunas personas con equipo de grabación esperan para captar en vídeo a los inmigrantes.

    El pasado 10 de diciembre, un hombre de nacionalidad hondureña que arrojó piedras a trabajadores en la zona donde se instala un nuevo muro fronterizo fue detenido.

    Los agentes observaron a otras dos personas en el lado mexicano “con lo que aparentaba ser un equipo profesional de fotografía, incluyendo trípode y lentes de largo alcance, tomando fotografías del sujeto arrojando piedras”.

    Miles de personas de la caravana migrante que recorrió México esperan en la vecina ciudad de Tijuana para solicitar asilo político a Estados Unidos.

    Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calculan que podrían pasar semanas antes de que sus peticiones sean recibidas, dada la alta demanda

    Albergue.

    Mientras unos 300 centroamericanos, integrantes de la caravana migrante que se instalaron en las calles alrededor del complejo deportivo que funcionó como primer albergue en Tijuana, fueron reubicados en un nuevo refugio.

    Una bodega, cerca del primer albergue que se instaló en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la zona norte de la ciudad, fue adaptada para recibir a las personas, quienes fueron retiradas de la vía pública.

    La reubicación ocurrió de manera ordenada luego de que el lugar fue adaptado con los servicios básicos.

    Tras el cierre del primer albergue por cuestiones sanitarias, este grupo de centroamericanos no aceptaron ser trasladados al segundo albergue, llamado “El Barretal” y se instalaron en las calles aledañas.

    El argumento de los migrantes fue que “El Barretal”, con capacidad para 7,500 personas, quedaba muy lejos de la garita de “El Chaparral”, donde los migrantes esperan un turno para solicitar asilo en Estados Unidos, lugar al que llegaban caminando.