15/04/2024
12:48 AM

Copeco declara alerta verte por ingreso de cuarto frente frío

  • 14 diciembre 2018 /

Los departamentos con alerta son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido al ingreso de un frente frío al territorio nacional la madrugada de este sábado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

El fenómeno dejará lluvias de moderadas a fuertes que estarán acompañadas de actividad eléctrica en la zona norte del país desde hoy hasta el lunes, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Para la zona norte, las lluvias dejarán acumulados de hasta 100 milímetros, y para Colón se pronostican lluvias más fuertes.

Debido a ello se advierten posibles desbordamientos de ríos e inundaciones, anunciaron las autoridades de Copeco.

Los vientos acelerados en las Islas de la Bahía oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora.

En el occidente, oriente y Distrito Central se espera el cielo nublado con lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 40 Kilómetros por hora.

Dieron a conocer que en el sur predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noreste.



Temperaturas

Desde la madrugada de este sábado, las temperaturas bajarán en la mayor parte del país y permanecerán durante el ingreso del aire frío.

En Tegucigalpa se esperan mínimas de hasta 10 grados centígrados y máximas de 21, para el occidente entre los 11 y 20 grados, en la parte alta se pronostican que desciendan a los 9 grados.

Para la región central se reportan entre los 16 y 23 grados.

En el litoral atlántico descenderán a los 19 grados, detalló Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología de Cenaos.

Las temperaturas en el sur serán más cálidas, entre 20 y 35 grados centígrados.

“Habrá vientos frescos del noroeste soplando sobre el territorio este lunes y martes, ya el miércoles las temperaturas subirán”, dijo Argeñal.

Para el lunes por la tarde se espera que las condiciones mejoren en la mayor parte del país.

Este es el cuarto empuje de aire frío que se registra en el territorio y no se avizora ningún otro para antes del 25 de diciembre.

Sin embargo, para Navidad, Cenaos pronostica lluvias y lloviznas leves en el norte del país, para el centro y occidente se espera cielo nublado.

Recomendaciones

El pronosticador aconsejó a la población que navega de Islas de la Bahía a tierra firme considerar que el oleaje aumentará de 4 a 6 pies.

Para el domingo podría subir hasta los 9 pies.

Argeñal explicó que el sistema de baja presión se encuentra a 300 kilometros al norte de Islas de la Bahía y los efectos se sentirán más fuertes en la mayor parte del territorio este sábado y el domingo.