20/04/2024
10:11 AM

Acuerdan aumento al salario mínimo de la maquila por los próximos cinco años

  • 13 diciembre 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández, junto a representantes empresariales y obreros del sector maquilador, hicieron el anuncio la noche de este jueves

Tegucigalpa, Honduras.

Los empresarios y operarios del sector maquilador llegaron la noche de este jueves a un histórico acuerdo de incrementar el salario mínimo en un 38.5%, por los próximos cinco años.

Durante varias semanas, representantes del Gobierno, maquila y de los operarios a nivel nacional han estado negociando la escala y los porcentajes del aumento al salario de los trabajadores y esta noche lograron un acuerdo final.

En conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio del histórico convenio.

'Queremos anunciar que se ha logrado alcanzar este importante acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila en Honduras. Este acuerdo se negoció para el período que va desde 2019 al 2023', manifestó el presidente Hernández.

Ver además: Congreso aprueba Presupuesto General 2019 por un monto de L261,500 millones

Esta es la primera vez que se logra fijar porcentajes de aumento por un período tan prolongado.

El mandatario explicó que este tipo de convenios ayuda a mejorar la imagen del país y, por ende, atraer mayor inversión e impulsa la generación de más oportunidades de empleo.

Hernández destacó la importancia de esta industria hondureña que a nivel internacional se ha logrado posicionar en el primer lugar como exportadores de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto en el Mundo.

Añadió que este sector genera el 27% de los ingresos en divisas que recibe el país cada año.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, dijo que este es un momento histórico para la industria.

'Estamos conscientes del compromiso que tenemos de promover la inversión y el crecimiento del sector. Negociar cinco años nos da la claridad para seguir trabajando', detalló el empresario.

Más de 160 mil empleados serán los beneficiados con el ajuste salarial.

Tabla de incremento por año

Año Porcentaje
2019 8%
2020 7.5%
2021 7.5%
2022 7.5%
2023 8%

Foto: La Prensa

Momento en que el presidente Hernández junto a los representantes de los distintos sectores hicieron el anuncio.