28/03/2024
08:06 PM

La ONU reconoce medidas adoptadas por Honduras a favor de los migrantes

  • 13 diciembre 2018 /

Honduras, Guatemala, El Salvador y México firmaron el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en el que reconocen la migración como una fuente de progreso.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció las medidas adoptadas por el Gobierno de Honduras para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos hondureños que se encuentran en los puntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Así lo informó hoy la Presidencia de Honduras en un comunicado, en el que señala que Guterres hizo el reconocimiento al responder una carta del 21 de noviembre de la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en la cual reiteró la solicitud de su país para que la ONU acompañe las gestiones de los Gobiernos involucrados y fortalecer la asistencia y protección de los migrantes.

El secretario general de la ONU reiteró en la carta su compromiso personal y la disponibilidad del organismo para 'seguir atendiendo a la población afectada y apoyar los esfuerzos de los Gobiernos involucrados, mediante la movilización de los recursos y del personal adicional necesario para asegurar una respuesta adecuada', añadió.

'Como señalé al presidente (hondureño, Juan Orlando Hernández) durante nuestra conversación telefónica, estoy siguiendo personalmente la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali de México', subrayó Guterres.

Señaló que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lo 'mantiene informado de los acontecimientos'.

Asimismo, reconoció 'los esfuerzos' del Gobierno de México y la sociedad civil mexicana para 'proporcionar alojamiento y asistencia humanitaria de emergencia a la población migrante y facilitar el acceso al mercado laboral a las personas que han regularizado su situación y solicitaron asilo o visas humanitarias', precisa el comunicado.

Señaló que, consciente de que las autoridades y sociedad civil requieren apoyo para proveer las necesidades de las poblaciones, en particular las más vulnerables, la ONU 'ha activado la respuesta humanitaria y técnica en apoyo a las autoridades desde la salida de la movilización irregular y a lo largo de la ruta hacia la frontera con Estados Unidos'.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones mantienen presencia en Tijuana para apoyar a las autoridades en el registro de los migrantes y el acceso al proceso de asilo, proporcionar información y asistencia humanitaria, apoyar el manejo de los albergues y alojamientos, agregó Guterres.

Además, facilitar los retornos voluntarios y monitorear constantemente la situación de los derechos humanos, detalló, según el comunicado de la Presidencia hondureña.

Dijo además que la ONU recomendó la apertura de nuevos albergues para mejorar las condiciones de recepción de la población.

Los Gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México firmaron a inicios de diciembre el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en el que reconocen la migración como una fuente de progreso, respetan la dignidad de los migrantes y buscan mejorar la calidad de vida mediante la generación de trabajo, señaló la Presidencia hondureña.

La red consular de Honduras continúa fortaleciendo los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos para velar por los derechos humanos y atender las necesidades y demandas de sus nacionales.

La Cancillería hondureña sigue atendiendo las solicitudes de retorno voluntario de nacionales garantizando 'un retorno digno, seguro y asistido'.

Unos 7.164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan 'Retorno Seguro' lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.EFE