19/04/2024
12:32 AM

Congreso aprueba Presupuesto General 2019 por un monto de L261,500 millones

  • 13 diciembre 2018 /

Las partidas de Educación y Salud muestran un importante aumento. Además se aprobó un monto de 240 millones de lempiras para reforzar el trabajo del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presupuesto General de la República de Honduras para el ejercicio fiscal 2019 fue aprobado por el Congreso Nacional, la noche de este jueves, por un monto de 261,500 millones de lempiras en un único debate.

Con 73 votos a favor, 49 en contra y 5 diputados que no votaron, el proyecto de presupuesto fue aprobado en la cámara legislativa.

Ver además: Presidente de Honduras participará en cumbre del SICA en Belice

El presupuesto aprobado para la administración pública correspondiente al ejercicio 2018 fue de 243,149.9 millones de lempiras, lo que significa que el crecimiento es de 18,000 millones de lempiras, un 6%.

Lo aprobado...

La titular de Finanzas dijo esta noche que el nuevo presupuesto no alteró 'la estructura de ingresos y gastos; es decir, que se ha mantenido un equilibrio en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal'.

Agregó que se logró incrementar la partida de Educación en 1,000 millones de lempiras para poder cumplir con el aumento a la hora clase de los maestros, tal como se prometió la semana pasada.

'Esta partida ya traía un aumento de L1,000 millones, pero ahora se sumaron L1,000 millones más para el aumento de la hora clase de los maestros y L400 millones que se destinarán a las mejoras en infraestructura en este sector', detalló.

En total, la partida de Educación representa un total de 2,500 millones de lempiras del Presupuesto General.

Tábora explicó que a la partida de Salud también se le agregaron L1,000 millones más.

'En Salud se incluyeron L400 millones solo para el Hospital Escuela', manifestó la funcionaria.

Añadió que el presupuesto contempla un monto de L200 millones para trabajar con las alcaldías temas de proyectos de agua.

También quedó aprobado un conjunto de medidas específicas para temas de transparencia; los fideicomisos están obligados a registrase en el sistema de presupuesto, 'este es un gran cambio, junto con otras medidas, orientadas a fortalecer la transferencias y rendición de cuentas'.

Otro cambio importante por resaltar es la ampliación para el Ministerio Público por L240 millones, de los cuales L40 millones se enfocarán en el fortalecimiento de la investigación de muertes de hondureños.