17/04/2024
05:45 PM

Planeta Verde se creó para promover valores espirituales

  • 11 diciembre 2018 /

La Maccih asegura que esta oenegé no fue seleccionada al azar para desviar recursos del Estado de Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Asociación Planeta Verde, usada para el desvío de 21 millones de lempiras de fondos públicos, fue constituida para la promoción de actividades de protección al medio ambiente y resaltar valores morales y espirituales.

    Así quedó consignado en la resolución 18-2015, del 30 de enero de 2015 de la Secretaría de Gobernación, por medio de la cual se le dio la personalidad jurídica a esa oenegé.

    LEA: Caso Arca Abierta: desviaron L21 millones a cuentas de diputados, familiares y terceros

    “La Asociación tiene como objetivos específicos los siguientes: a) Desarrollar cursos, seminarios, conferencias, afiches, volantes, rótulos sobre temas ambientales, económicos, científicos, culturales, de desarrollo sostenible y de los valores morales y espirituales”, dice el escrito.

    Otra de sus misiones era la de “la preservación y conservación del medio ambiente gestionando programas y proyectos sostenibles dirigidos a instituciones educativas, entidades gubernamentales, del sector privado y a las comunidades en general”.

    LEA: Lista de acusados por la Ufecic-Maccih por caso Arca Abierta sobre la Asociación 'Planeta Verde'

    Igualmente -señala el documento- fue creada para desarrollar actividades de reforestación y limpiezas de cauces de ríos, quebradas y carreteras, y promover y desarrollar el reciclaje como fuente de recursos económicos y de mitigación ambiental.

    De acuerdo con esa resolución, la Asociación Planeta Verde registró como sede el cubículo 8 del Centro Comercial Miramontes, en la colonia Miramontes, de Tegucigalpa.

    Fachada

    La Unidad de Apoyo contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) acusó a 21 personas de la malversación de esos fondos, entre los que se incluye a 11 diputados y exdiputados. El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Guimarães, señaló que “la elección de la oenegé Asociación Planeta Verde por parte de los diputados no fue hecha al azar, sino que responde a un plan preconcebido que permitía a estos fácilmente la apropiación de dinero público”.

    Esta institución sin fines de lucro era una entidad “fachada” y muchos de sus proyectos no formaban parte de los objetivos para los cuales fue creada, aseguró el vocero de la Maccih.