19/04/2024
11:25 AM

Diálogo político concluye sin acuerdos después de 10 meses

  • 11 diciembre 2018 /

Igor Garafulic, representa de la ONU en la mesa de diálogo, habló de las conclusiones en la mesa de trabajo donde se lograron 169 consensos.

Tegucigalpa, Honduras.

Sin acuerdos terminó el Diálogo Político que integraban los partidos políticos, representantes de Salvador Nasralla y el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, luego de 10 meses de tratar diversos temas en las mesas de trabajo.

'Hoy finalizó el proceso de diálogo político facilitado por las Naciones Unidas con acompañamiento de la Embajada de España, en el cual se alcanzaron 169 consensos sobre tres pilares fundamentales de interé nacional'.

Estos consensos buscan sentar las bases de un marco integral para fortalecer la democracia hondureña; sin embargo, no ha habido acuerdos para elevarlos a la categoría de acuerdos formales.

“Quiero compartir con ustedes una frase: esa es que hoy ha concluido el Diálogo Político, ha concluido sin acuerdos. Hay 169 consensos que hoy pudieron haber escalado a la categoría de acuerdos políticos, eso no se dio y lo que hemos hecho como equipo de Naciones Unidas es poner a disposición de las fuerzas políticas que estuvieron durante 10 meses trabajando, su propio trabajo”, esbozó el representante de la ONU.

Luis Colindres, representante del Partido Nacional, dijo: “hay muchas cosas que nos unen, muchas más coincidencias que las diligencias, que los desacuerdos. Tuvimos la gran oportunidad de construir en ese aporte de cada una de las fuerzas políticas”.

Mientras Eduardo Martell, quien representó a los liberales en la mesa de trabajo, expresó: “vamos a seguir como Partido Liberal tratando de encontrar las vías que nos permitan devolverle al país la paz, la tranquilidad… y eso indudablemente pasa de la salida de Juan Hernández del poder y la anticipación de elecciones”.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, aseguró que el diálogo político 'está lejos de ser un fracaso, pues sería lamentable echar a perder los 169 consensos para reformas políticas que se han alcanzado en las mesas técnicas'.

Díaz indicó que el Gobierno hondureño ratificó los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo del diálogo, que además contribuyó a bajar los niveles de confrontación entre las diferentes partes.