19/04/2024
06:04 AM

Fiscalía se presenta ante la CSJ para abrir caso de corrupción 'Arca Abierta'

  • 11 diciembre 2018 /

La Maccih tiene convocada una conferencia para explicar la acusación.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Javier Santos, director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), se presentó este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuya sede se encuentra en Tegucigalpa, capital de Honduras, para presentar acusaciones contra los que ellos presumen responsables de un caso de corrupción al que han denominado 'Arca Abierta', en principio conocido como 'Planeta Verde'.

Los imputados son los diputados: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y MIlton Jesús Oseguera.

Los exdiputados: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León, Hernández Enrique Vindel Mourra, Fabricio Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

El extraneus: Gregorio Alberto Gonzáles Rivera.

A título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

La Ufecic es una fiscalía creada por el Ministerio Público con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih).

Luis Antonio Guimarães, vocero de la Maccih, manifestó que la defraudación al Estado de Honduras asciende a 21 millones 100 mil lempiras.

Guimarães dice que fueron depositados a la asociación Planeta Verde y posteriormente desviado a la cuenta de los acusados e inclusive a la cuenta de los familiares de ellos.

VIDEO: Marvin Ponce dice que investigan a al menos 56 diputados y familiares

De esos 21 millones 100 mil lempiras, dos millones provenían de la Casa Presidencial; tres millones del Congreso Nacional y 16 millones 100 mil lempiras proveniente de la Secretaría de Finanzas.

'Dichos fondos se depositaron a diputados, a sus familiares y a terceras personas (...) en este caso que denominamos arca abierta, planeta verde', sostuvo el brasileño.