23/04/2024
10:06 AM

Tercer frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas por 72 horas

  • 10 diciembre 2018 /

Copeco emitió alertas amarilla para Atlántida y verde para Cortés, Yoro, Colón e Islas de la Bahía. Temperaturas descenderán hasta cinco grados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Alerta amarilla en el departamento de Atlántida y alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Cortés, declaró ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    La determinación la tomó el Comité de Alertas de Copeco por un pe ríodo de 48 horas, debido al ingreso del tercer empuje frío de la temporada, que afecta el país por un período de 72 horas contadas desde ayer a las 10:00 am.

    El fenómeno climático ingresó al mar Caribe cerca de la península de Yucatán en México.

    El empuje transportará humedad, lo que va a generar precipitaciones, con un notable descenso de las temperaturas.

    En el Caribe, las temperaturas mínimas serán entre los 17 y 19 grados, en occidente, entre los 13 y 15 grados y en las partes altas, 10 grados en horas de la mañana.



    En la región central, la temperatura estará entre los 12 y 16 grados y en el sur, entre los 20 y 23 grados.

    El fenómeno generará condiciones de lluvias, con acumulados que estarán entre 80 y 100 milímetros diarios en las ciudades del norte de Honduras y máximos de 160 milímetros en las montañas. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica en Islas de la Bahía y Colón.

    Frente a estas condiciones, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en alerta amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas. En la mayor parte del territorio se presentará cielo nublado con lloviznas, en ese sentido a la población que se conducirá por carretera se le solicita realizar su traslado con luz del día ya que se podría presentar neblina sobre todo en zonas altas.

    Habrá vientos con rachas entre 20 a 40 kilómetros por hora. El oleaje se estaría incrementando a partir del martes hasta el jueves, alcanzando alturas entre 5 y 7 pies con máximos de 9 en la costa Caribe, por lo que se pide a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

    Además, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.