16/04/2024
06:49 PM

Jueza dicta medidas distintas a la prisión a exdirectivos del IHSS

  • 10 diciembre 2018 /

La jueza estimó que el proceso legal continúa, por lo que los implicados podrán defenderse en libertad.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza de la Sala de los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión: cautelares y arresto domiciliario, a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dictó arresto domiciliario con vigilancia policial para Luis Mayorga, Óscar Galeano y Leonardo Villeda, informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa.

En el caso de Javier Pastor y Carlos Montes Rodríguez seguirán presos, ya que guardan prisión por otros procesos relacionados al IHSS.

Lea: Requerimiento fiscal contra exdirectiva del IHSS por compra de equipo sobrevalorado

Señaló que los otros siete implicados: José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Espinal Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Armando Villatoro, Fabricio Vásquez y Benjamín Bográn, quedan con medidas sustitutivas y deberán presentarse a firmar un libro de control a un juzgado y no podrán salir del país.

Ver además: Dictan detención judicial a implicados por corrupción en el IHSS

Los exdirectivos del Seguro Social son acusados por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado al aprobar la compra de equipo médico sobrevalorado en 114 %, según las autoridades.

El caso, denominado 'Licitación Fraudulenta del Seguro Social', fue indagado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) y expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Según la investigación, el Seguro Social hondureño 'no tenía capacidad de hacer la compra', pero la misma se hizo 'solo para favorecer a la empresa intermediaria Distribuidora Metropolitana (Dimesa)', que ha rechazado la acusación.

Según la investigación, en abril de 2011 los exdirectivos del Seguro Social aprobaron una licitación internacional para la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos y adjudicaron un contrato a la empresa Dimesa por 95,2 millones de dólares.