18/04/2024
12:08 PM

Defensa de encubridores del asesinato de Collier busca que salgan de prisión

  • 10 diciembre 2018 /

Los cuatro jóvenes enfrentan una pena de 3 a 5 años de cárcel.

Tegucigalpa, Honduras.

Alegando que el encubrimiento es un delito menor, la defensa de Olga López Ferrufino, James O'Connor, José Zamora y Elías Chaín busca que estos salgan de prisión mientras se celebra la audiencia de individualización de la pena programada para el próximo 17 de enero.

Los cuatro mencionados fueron encontrados culpables del delito de encubrimiento del asesinato del universitario Carlos Collier el 11 de octubre de 2017. Se declaró culpable del mismo a Carlos Alfredo Alvarenga.

'Este es un delito menor y que en este sentido el encubrimiento es contra la administración pública por lo que las penas van de 3 a 5 años', expresó el abogado que defiende a los cuatro.

Ferrufino, O'Connor, Zamora y Chaín han estado en prisión durante el todo el proceso judicial.

En la etapa de conclusiones del juicio celebrada el pasado viernes 7 de diciembre, el tribunal indicó que las partes no probaron qué papel jugaron los cuatro amigos de Collier.

“No se probó que se pusieron de acuerdo para cometer el crimen de su amigo y tampoco se probó que hubo complicidad de los cuatro jóvenes porque no participaron en actos anteriores o simultáneos al hecho”, dijo el juez Mario Díaz.

Por lo tanto el tribunal determinó que los cuatro jóvenes son los responsables del delito de encubrimiento porque ocultaron el cuerpo del delito.

“Sacaron el cuerpo de Carlos Collier, probablemente lo metieron en la cajuela porque allí se encontraron rastros en la prueba de luminol y lo fueron a depositar al basurero. Ocultaron sus ropas y se regresaron tranquilamente a sus casas” agregó el juez que conoció la causa.

A criterio del tribunal, a los cuatro jóvenes no se les pudo considerar coautores, delito imputado por la Fiscalía, porque nunca tuvieron domino del hecho.