16/04/2024
02:50 PM

Exdirectivos del IHSS acusados de corrupción conocerán fallo hasta el lunes

  • 08 diciembre 2018 /

A los imputados se les acusa de la sobrevaloración de un contrato de más de 2,700 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 12 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de fraude en perjuicio de esta institución,conocerán hasta el lunes a las 11:00 de la mañana si el juez dicta auto de formal procesamiento o por el contrario les da sobreseimiento definitivo.

'Fueron casi 7 horas de conclusiones, el MP pide auto de formal procesamiento, esa situación nos tiene preocupados porque hay gente de 70 años, no sabemos cuál será la resolución de la jueza', dijo el abogado Raúl Suazo.

En la mañana de este sábado se reanudó el caso en los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Estas personas son acusadas por la sobrevaloración de un contrato de $118 millones (más de L2,700 millones) que pagó el IHSS a favor de Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa).

También son señalados de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Los implicados llegaron hoy a las juzgados custodiados por agentes policiales y militares desde la prisión de Támara, sitio en el que se hallan recluidos de forma preventiva, a excepción de Leonardo Villeda Bermúdez, cuya defensa presentó un recurso de reposición en el que mostró una constancia médica, argumentando que el acusado está muy afectado de salud y esto le impedía ir a prisión, entonces las autoridades le dictaminaron arresto domiciliario.

LEA: Esta es la primera Teletón en la que no estará su fundador, Rafael Ferrari

La fiscalía hondureña, apoyada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), los acusó el pasado martes de corrupción por realizar compras sobrevaloradas de equipo innecesario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Maccih, el brasileño, Luiz Guimarães Marrey, informó en rueda de prensa que 'los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real' para el IHSS, entidad responsable de los hospitales públicos.

Gran parte del equipo permanece embodegado y sin uso.

Según Guimaraes, los entonces directivos del IHSS compraron el equipo sobrevalorado en un 114% de su valor de mercado, cuando la institución carecía de presupuesto.

Once de los involucrados se hallan en prisión preventiva en la cárcel de Támara.

Rostros y nombres de los implicados.