13/04/2024
11:30 PM

Inconformidad, el sentimiento tras fallo en caso Collier

  • 07 diciembre 2018 /

Tanto la parte acusada como la acusadora manifestaron su decepción al conocer la resolución judicial

Tegucigalpa, Honduras

Inconformidad, ese es el sentimiento que prevalece, entre todas las partes, luego de conocerse el fallo del Tribunal de Sentencia que este viernes declaró culpable de homicidio a Carlos Alvarenga, alias “Susano” y culpables de encubrimiento al resto de los acusados del caso de la muerte del estudiante universitario Carlos Emilio Collier.

La decepción por la resolución judicial proviene tanto de la parte acusada, quienes consideran que se condena injustamente a una persona inocente, como de la parte acusadora, quienes consideran que todos los imputados son igualmente culpables del crimen de homicidio.

“Estamos angustiados, no esperábamos esto, porque nunca se probó que Carlos Alfredo (Susano) iba al lado izquierdo”, del vehículo en el que ocurrió el homicidio, comentó una de las madres que se encontraba presente en la sala del tribunal, quien agregó que con el fallo “se torció” la justicia y los obliga a presentar un recurso de casación en donde esperan poder demostrar la inocencia de los acusados.

“No estamos conformes, porque ellos son inocentes”, dijo entre lágrimas otra de las madres de los acusados.

Los familiares de los acusados insisten en que la muerte de Collier fue accidental, por lo que no comparten la opinión del Tribunal en cuanto a la autoría del crimen.

Un poco más calmada se mostró la madre de Olga Ferrufino, quien comentó que “esperaba tener a mi hija en mi casa, porque ella es inocente”.

Tatiana Núñez, la madre de Collier y visiblemente indignada por la resolución judicial, manifestó también su inconformidad. “Si no pasa nada, prácticamente en un mes va a salir libre esta gente y si salen libres, todos los jóvenes van a decir, simple y sencillamente, ¡matemos! Eso es lo que le está enseñando Honduras a la juventud” y agregó que de seguir ocurriendo casos como este, “todas las madres van a quedar igual que yo, llorando día y noche; una familia destruida, un rompecabezas que nunca se va a poder unir”.

Núñez insiste en que ninguno de los acusados puede quedar libre “porque ellos mataron a mi hijo”, señaló, a la vez que expresó temor por su vida y la seguridad de su familia.

Foto: La Prensa

Momento en el que los acusados aguardaban la decisión del Tribunal.
La madre de la víctima basa su postura citando un informe forense que indicaba que, tras recibir los disparos, Collier seguía con vida y los acusados, en lugar de procurar que recibiera atención médica, fueron a abandonar el cuerpo a un depósito de basura.

Reacción de los abogados

Los abogados de la defensa dieron a entender que la fiscalía se basó hasta cierto grado en especulaciones a la hora de explicar cómo sucedieron los hechos.

“Respetamos el fallo del Tribunal, pero no lo compartimos. Creemos que ha faltado mucha investigación para poder comprobar o poder tener un criterio fijo o certero, de donde prácticamente se agarró el Tribunal en cuanto a la posición (al interior del auto) del muchacho que hoy quedó condenado”, comentó uno de los miembros del equipo de defensa.

Los defensores coinciden en que el siguiente paso es el de presentar un escrito pidiendo la revisión de medidas para excarcelar a los acusados culpables de encubrimiento, para posteriormente elevar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia en donde esperan demostrar la inocencia de los acusados y que la muerte de Collier no fue más que un trágico accidente.

Al parecer de los profesionales del Derecho, los cuatro acusados de encubrimiento, Elías Chaín, Olga Ferrufino, José Zamora y James O’connor, podrían quedar en libertad la próxima semana, una vez concluido el trámite de revisión de medidas.