24/04/2024
04:50 PM

Arranca audiencia inicial del caso 'licitación fraudulenta' del IHSS

  • 06 diciembre 2018 /

Los imputados son acusados de haber aprobado una contratación sobrevalorada de equipo, mantenimiento y reparación en hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

La audiencia inicial de los 12 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por el caso “licitación fraudulenta”, arrancó la tarde de este miércoles en los juzgados en materia de corrupción de Tegucigalpa, capital deHonduras.

Los imputados son acusados de haber aprobado una contratación sobrevalorada de equipo, mantenimiento y reparación en hospitales.

Los acusados son Luis Mayorga, José Lara y José Hilario Espinoza, exmiembros de la Central General de Trabajadores (CGT).

También, José Espinal Rodríguez, Óscar Carranza y Armando Villatoro y Fabricio Valentín Vásquez, exrepresentantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

Asimismo, José Manuel Espinal y Óscar Arnaldo Carranza, exdirectivos del Colegio Médico de Honduras, y los expresentantes de la empresa privada, Óscar Galeano, Benjamín Bográn y Leonardo Villeda.

El exviceministro del Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor, que completan la lista de procesados, están presos en un batallón, en donde esperan sentencia por un juicio de coimas en el que fueron hallados culpables.

Según el requerimiento presentado por el Ministerio Público, los acusados cometieron fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios ya que supuestamente avalaron el convenio a favor de Dimesa por $118 millones el cual se sospecha fue sobrevalorado en un 114%.

Según la Ufecic-Maccih, el IHSS solo contaba con $50 millones para ese fin, por lo que el sobreprecio fue de $62.9 millones.

El juzgado dictó el martes pasado detención judicial contra los 12 procesados, en la audiencia de declaración de imputado.

Hilario Espinoza se presentó ayer en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, que le dictó detención judicial en la cárcel de Támara.