18/04/2024
10:36 AM

'No se le dio tiempo para preparar una defensa': hija del empresario Óscar Galeano

  • 05 diciembre 2018 /

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés fue remitido a la cárcel de Támara junto a otros exdirectivos.

Tegucigalpa, Honduras.

Familiares del empresario sampedrano Óscar Galeano (70 años), capturado el lunes tras presentársele un requerimiento fiscal por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado en el caso 'Licitación fraudulenta del Seguro Social”, expusieron que a su pariente se le violentaron sus derechos.

Los familiares de Galeano, exdirectivo del Seguro, y a quien un Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción le dictó prisión preventiva, acudieron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Tegucigalpa.

'Queremos denunciar que Óscar Galeano Florentino, quien es un adulto mayor se le violentaron sus derechos. Él está enfermo y tememos por su vida. A él no se le dio bastante tiempo para preparar una defensa y la presunción de su inocencia', expresó Mélany Galeno, hija del empresario.

Agregó: ' Mi padre tiene arraigo comprobado, pues por cuatro años ha comparecido frente a las autoridades siempre que fue requerido. Tiene más de 70 años, no se le puede negar medidas de arresto domiciliario; sin embargo, esta medida no le fue otorgada'.

'Exigimos la correcta aplicación de las leyes. Denunciamos que en este país se está utilizando la teoría criminalista llamada el derecho penal del enemigo, en la cual su principal postulado es no garantizar los derechos de los imputados como en este caso'.

La familia de Galeano también solicitó 'al Conadeh el pronunciamiento oficial ante esta violación y que se exponga ante el pueblo hondureño todas las violaciones que el Ministerio Público y el juzgado anticorrupción están cometiendo, a la vez que pedimos la inspección del expediente (27 del 2018) ya que no se le realizó el debido proceso'.

La hija de Galeano manifestó que han hablado poco con su padre, ya que no les han permitido mayor comunicación.

Foto: La Prensa

Mélany Galeno, hija del empresario sampedrano Oscar Galeano.