14/04/2024
10:49 PM

Ejecutan 10 órdenes de captura contra implicados en el latrocinio del IHSS

  • 04 diciembre 2018 /

Hoy se hicieron allanamientos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 10 órdenes de captura se ejecutaron este martes por presuntos actos de corrupción en Tegucigalpa, capital de Honduras y en San Pedro Sula, zona norte del país. Estos allanamientos y las órdenes de captura son parte de las acciones por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

'Los diez implicados ya están en poder de las autoridades, en unos minutos serán presentados ante un juez para que se les desarrollen la audiencia de declaración de imputado. Unos se presentaron voluntariamente y otros fueron capturados', dijo a Diario LA PRENSA Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

LEA: Capturan al empresario sampedrano Óscar Galeano

En este caso son 12 los imputados por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP), con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (Maccih-OEA).

Se libraron órdenes de captura contra 10 personas, ya que las otras dos guardan prisión preventiva por otros delitos siempre relacionados con el caso de corrupción del Seguro Social.

Las órdenes de captura fueron contra: Luis Alonso Mayorga, Leonardo Villeda Bermudez, José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Manuel Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro, Samuel Benjamín Bográn y Oscar Galeano Florentino, este último fue detenido anoche tras salir de una de sus empresas en la zona norte.

Y Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor Vásquez son quienes guardan prisión por otros delitos.

Los imputados fueron llevados a la Atic y posteriormente fueron trasladados a los juzgados anticorrupción de Tegucigalpa.

Delitos que se les imputan

1) Abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública
-Carlos Montes Rodríguez
-Óscar Manuel Galeano
-Hilario Espinoza Herrera
-Armando Villatoro Herrera
-Samuel Benjamin Bográn
-Fabricio Valentín Vásquez
-Óscar Arnaldo Carranza

2) Violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública
-Carlos Montes Rodríguez
-Leonardo Villeda Bermudez
-Samuel Benjamín Bográn
-Óscar Manuel Galeano
-José Hilario Espinoza
-Luis Alonzo Mayorga
-José Humberto Lara
-José Manuel Espinoza

Las acciones se hicieron a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

LEA: Requerimiento fiscal contra exdirectiva del IHSS por compra de equipo sobrevalorado

>Proceso de capturas<

En Tegucigalpa, zona central, se capturó esta mañana a Leonardo Villeda Bermúdez. Mientras que en el sector Satélite de San Pedro Sula se capturó a Armando Villatoro, quien ha sido un fuerte dirigente sindical de la zona norte.

Armando Villatoro es el actual secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) en la zona norte.

A estas acciones hay que sumarle la captura de ayer del empresario Óscar Galeano (70 años). La detención se produjo en San Pedro Sula.

Fabricio Valentín Vásquez Sosa se presentó voluntariamente a los juzgados de Tegucigalpa después de ser implicado en el caso.

El resto de los implicados fueron capturados en Tegucigalpa.

LEA: En fotos, los 10 últimos acusados por saqueo al IHSS

El Ministerio Público acusa a la exjunta directiva del Seguro Social de presunto abuso de autoridad y contra la administración de los fondos públicos y privados de las jubilaciones y pensiones, uno de los millonarios desfalcos que se hicieron a esa institución.

En el caso de Óscar Galeano se le acusa como uno de los coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.