18/04/2024
10:01 AM

'Empresas mexicanas están contratando migrantes retornados”: embajadora de México en Honduras

  • 02 diciembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras.

Dólores Jiménez Hernández, embajadora de México en Honduras, estuvo de visita la semana pasada en San Pedro Sula para darle seguimiento a la agenda de las empresas de su país que contratan migrantes retornados como parte de sus políticas organizacionales.

La potencia latinoamericana es uno de los que más invierte, según reportes recientes del Banco Central (BCH), con el aporte de compañías de alimentos, logística, construcción y otras actividades claves.

¿Qué iniciativas tienen las empresas y diplomáticos mexicanos en Honduras? Uno de los temas que traemos en la agenda es el seguimiento con las empresas, de cómo andamos con la contratación de migrantes retornados. En febrero de este año tuvimos la primera reunión de 2018 con embajadores, consulados, empresas mexicanas y con la Cámara Empresarial Honduras México, uno de los temas que teníamos en la agenda fue incorporar un indicador en las empresas para contratar migrantes retornados. Tenemos buenos resultados, ya algunas lo tienen como política, las de construcción son las que más participan en esto.

Por ejemplo, los que están construyendo el Centro Cívico Gubernamental, 80% de sus empleados son migrantes retornados.

Dólores Jiménez Hernández, embajadora de México en Honduras.

¿Hay un compromiso de las empresas mexicanas de contratar más hondureños? ¿Qué hay sobre los que vengan retornados de la caravana? Hay una propuesta de la Embajada de que incorporen esto como una de sus políticas. Algunas empresas ya lo han hecho. Ya tenemos buenos resultados anunciados del área de construcción, pero esto se puede extender a muchos otros ámbitos.

¿Esa política implica que la prioridad de las empresas es contratar migrantes retornados? La prioridad, desde luego, es su sector económico y lo que va junto al sector económico es el empleo y el resultado en la producción, ya sea de construcción o alimentos, en fin, eso va junto. En esa generación de empleos, lo que va junto con el interés de la Embajada, del Gobierno y de las empresas, es apoyar los esfuerzos por el caso de los migrantes.

¿Con ello buscan evitar que más personas salgan del país de forma irregular? ¿Ese es el objetivo principal? No, ni siquiera eso. Yo diría que el objetivo principal es mejorar las condiciones de bienestar de la gente. Es así tan claro. México está atendiendo, protegiendo y apoyando en todas sus posibilidades.