19/04/2024
12:32 AM

Centroamérica y México atacarán causas de la migración

  • 01 diciembre 2018 /

La firma fue el primer acto oficial del presidente López Obrador.

    Ciudad de México.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó ayer, al igual que el nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, que busca frenar la migración irregular y crear oportunidades y bienestar para la población regional.

    Según informó Casa de Gobierno de Honduras, el acuerdo fue refrendado, además, por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, al término de los actos de toma de posesión de López Obrador, quien sucede a Enrique Peña Nieto.La firma del acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte fue el primer acto oficial realizado por el presidente López Obrador al iniciar su período de gobierno del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024.

    Acuerdo
    Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte

    La Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador tendrá altos beneficios a nivel de comercio y generación de empleo a través de ese acuerdo con México.

    El plan fomenta acciones que mejoran la calidad de vida, mediante la generación de trabajo digno y potencia el área comercial del norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y facilitación de comercio e inversión.

    Además sienta las bases de una nueva relación renovada del norte de Centroamérica con México, con la que los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración no regular. El Gobierno mexicano informó en un comunicado: “Se trabajará en la creación de un fondo con el objetivo fundamental de implementar el plan de desarrollo integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efectos de generar empleos y combatir la pobreza”.

    El Gobierno señaló que el vínculo entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras “acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada”. El presidente Hernández asistió ayer a la toma de posesión del nuevo líder de México. Hernández destacó los lazos de amistad y cooperación que se mantendrán entre ambas naciones, especialmente para erradir el fenómeno migratorio.