22/04/2024
12:22 PM

Presidente de Honduras firma acuerdo con AMLO plan de desarrollo para atender migración

  • 01 diciembre 2018 /

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, junto a los mandatarios de Centroamérica participaron en los actos de investidura.

Tegucigalpa, Honduras.

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron hoy, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente mexicano, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

'México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales', informó el Gobierno de México en un boletín.

Dentro de la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

LEA: Así vistió la Primera Dama, Ana de Hernández, en la investidura de AMLO

Además: El guapo cadete que robó protagonismo al presidente de México


'El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular', indicó el comunicado.

Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar 'una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración'.

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en 'la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza'.

Con base en esto, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y 'en armonía' con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte 'a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio', agregó.

Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos. EFE

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández mientras firma el documento.

Se reunirá con AMLO

El presidente hondureño señaló que el acuerdo tiene que verse como el primer programa global en el que la migración recibe un trato integrador en todos los componentes.

'Esta es una buena noticia para Honduras, que implica la participación financiera en términos de cooperación del Gobierno mexicano, del presidente López Obrador, así como de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala', resaltó el diplomático.

La iniciativa incluye inversiones, generación de empleo, atención a programas de integración, protección de la integridad física y los derechos humanos de las migrantes, agregó.

Asimismo, Rivera dijo que tiene el componente de la creación de iniciativas de reinserción social y 'esto va a hacer muy importante para Honduras'.

El presidente Hernández también se reunirá con el gobernador del Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ya que ese estado atiende en un albergue temporal a miles de hondureños de las caravanas con rumbo a Estados Unidos.

'Se hará un análisis profundo de ver cómo está la situación de las personas que están albergadas en la ciudad de Tijuana y Mexicali y se pondrá en perspectiva una mayor colaboración del Gobierno de Honduras y el Gobierno estatal de Baja California y el federal mexicano para que se logre una atención digna para todos los hondureños que se encuentran en esa situación', indicó.

El embajador de Honduras en México señaló que el Gobierno de su país tiene un consulado móvil en Tijuana, donde atiende a 'unos 2.000 hondureños al día para documentarlos y así facilitarles la oportunidad de ingresar a la bolsa de empleo del nuevo Gobierno de México'.

Agregó que más de 1.000 hondureños han recibido la oportunidad de trabajar en México con la regularización necesaria, 3.600 migrantes son atendidos en un albergue en Tijuana y otros 2.000 en Mexicali, aunque no precisó si las personas en albergues todas son hondureñas.

La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) con dirección a Estados Unidos y entró a México el 19 de octubre. EFE