19/04/2024
12:32 AM

Auto de formal procesamiento en contra de Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato

  • 30 noviembre 2018 /

Para ambos se mantiene el arresto domiciliario con vigilancia policial.

Tegucigalpa, Honduras.

El juez que lleva el caso dictó este vienes auto de formal procesamiento y se mantiene el arresto domiciliario con vigilancia policial en contra de los exfuncionarios Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato Durón, ambos implicados en el caso 'Caja Chica del Hermano'.

Lobo y Cerrato están vinculados en la presunta comisión de 125 delitos de fraude y 125 de malversación de caudales públicos.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) los acusó de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos por un concepto de 8.4 millones de lempiras.

LEA: 'Maccih no será instrumento de lucha política': Luiz Guimarães

El 20 de noviembre, la Ufecic decidió ampliar los delitos; anteriormente, la Maccih había señalado a los implicados de 84 delitos fraude y 84 de malversación, pero la Fiscalía los vinculó en 41 delitos más a cada uno de estos casos.

En consecuencia, las acusaciones por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude pasó de 84 a 125.

La Ufecic estableció que emitieron cheques del Estado por L13.7 millones y los recursos acabaron en cuentas privadas.

El pasado 27 de noviembre, la defensa de Ramón Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo, solicitó un sobreseimiento definitivo a su favor y ofreció una fianza hipotecaria que asciende a los 26 millones de lempiras para defenderse en libertad.

La fianza hipotecaria es una extensa propiedad que tiene el acusado en el departamento de Colón.Mientras que Wilfredo Cerrato Durón no presentó fianza alguna.

El Ministerio Púbico se opuso a que Ramón Lobo Sosa abandone el arresto domiciliario decretado el 13 de noviembre.