17/04/2024
10:20 PM

Igor Garafulic buscará a JOH, Nasralla y Zelaya en un último intento

  • 30 noviembre 2018 /

Comisión Política no logró acuerdos en lo referente a amnistía, plebiscito, fraude, TSE y RNP.

Tegucigalpa.

El representante de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, se reunirá por separado con Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla en un último esfuerzo para convencerlos sobre la necesidad de aplicar una amnistía y el plebiscito que aborde el tema de la reelección presidencial.

La decisión de visitar individualmente a los principales actores de la crisis política se debe a la falta de consenso en el nivel intermedio de la Comisión de Diálogo Político, y ante esta situación, las normas que rigen el proceso ordenan pasar a la instancia superior. Si en este nivel continúan las discrepancias, se concluirá que el diálogo fracasó, según coincidieron Ebal Díaz, representante del Gobierno; Tony García, de la fuerza de Nasralla y Octavio Pineda, del Partido Liberal.

Estos tres políticos integraron la Comisión Política, una instancia superior a las cuatro mesas de trabajo que ya concluyeron su labor y fueron facilitadas por expertos de la ONU, quienes ya abandonaron el país.

Esta comisión logró avances considerables en cuanto a las propuestas de transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP); pero estos puntos no pueden avanzar mientras no haya acuerdo para impulsar una amnistía que beneficie “a 80 muchachos que nosotros queremos que tengan su expediente limpio”, dijo García, el delegado de Nasralla.

El número de 80 enjuiciados revelados por García es diferente a los 15 “presos políticos”, de los cuales 10 fueron liberados el martes, según lo informado por Bertha Oliva, presidenta del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos. Ebal Díaz, defensor de los intereses del Gobierno, expuso que “de acuerdo con la dinámica hemos avanzado, hemos caminado, así que vamos a esperar que Igor haga sus consultas”.