19/04/2024
10:06 AM

Simulacro pone a prueba tiempo de respuesta en aeropuerto ceibeño

  • 29 noviembre 2018 /

Con un escenario de un accidente aéreo, cuerpos de socorro activaron protocolos de seguridad y el tiempo de respuesta fue efectivo.

    La Ceiba.

    Un avión se accidentó cuando aterrizaba en el aeropuerto Golosón de La Ceiba, dejando como saldo cinco personas muertas y 15 heridas. Con este escenario, las autoridades aeroportuarias realizaron ayer por la mañana un simulacro para medir su capacidad de respuesta ante una emergencia real.

    En el ensayo participaron los cuerpos de socorro y seguridad y las instituciones de control aéreo responsables de esta terminal.

    Un avión LET-410, procedente de Puerto Lempira con 21 personas a bordo, se salió de la pista a las 10:00 am luego de que fallara el sistema hidráulico del tren de aterrizaje.

    De inmediato, torre de control dio la alerta y se activaron los protocolos de seguridad operacional llamando a todas las entidades internas y externas para atender esta emergencia recreada.

    “El escenario era una falla hidráulica de un avión, en el cual 21 personas salieron afectadas; el piloto y copiloto salieron lesionados y cincos pasajeros perdieron la vida”, informó Florentino Martínez, responsable de la Unidad Médica de Emergencia 911 de La Ceiba, recordando a los periodistas que era un simulacro.



    También se evacuaron 15 personas, cinco de ellas en estado crítico, seis en estado crítico estable y cuatro lesionados. “Desde que se recibió la llamada al 911 nuestras ambulancias se activaron. Tardamos del tiempo que nos notificaron hasta el último paciente, 11 minutos con 30 segundos. El tiempo de reacción fue efectivo, fue un buen escenario para interactuar con los demás miembros de respuesta”, indicó Martínez.

    Los tiempos de respuesta y los protocolos de seguridad establecidos para esta emergencia se cumplieron.

    “Fue un éxito este simulacro parcial, en el cual la acción de los bomberos aeroportuarios y personal de operaciones, así como la ayuda externa, la cantidad de ambulancias, Cruz Roja, fuerzas de seguridad, respondieron a tiempo”, explicó Hernán Ávila, gerente del aeropuerto Golosón.

    El ensayo fue parcial porque en esta ocasión no se incluyó el Hospital General Atlántida. “Estos simulacros son una directriz nacional e internacional en regulación de Aeronáutica Civil, nos sentimos alegres porque contamos con personal calificado y capacitado para atender una emergencia real”, destacó Ávila.

    Desde hace tres meses, con los distintos cuerpos de seguridad, instituciones de socorro y otras dependencias prepararon la actividad.