24/04/2024
12:27 AM

Resurgen negocios destruidos durante manifestaciones

El Gobierno apoyó con préstamo de L5 millones a bajo interés para reconstrucción.

    Choloma.

    Luis Olivera fue uno de los tantos cholomeños que quedó sin empleo a causa de la destrucción del supermercado La Gran Vía en esta ciudad durante los actos vandálicos del 1 de diciembre de 2017.

    Ocho meses después con la reapertura del centro comercial volvió a ocupar su puesto de supervisor de la tienda. Durante ese tiempo tuvo que ganarse el sustento de su familia vendiendo verduras y frutas en las calles del lugar.

    “No quedó de otra, no me iba a morir de hambre. Gracias a la venta de ese producto pude subsistir con mi familia hasta julio, cuando los dueños del supermercado nos llamaron con el resto de compañeros”, recordó el empleado mientras sonreía.

    Olivera dijo que poco a poco han ido recuperando la clientela, “confiamos que en estos días de bonanza vamos a tener buena venta”.

    n el centro de Choloma, los comerciantes esperan por clientes.
    Al igual que él, otros trabajadores de las diferentes tiendas en el centro de la ciudad y el mall Las Américas han comenzado a ser llamados nuevamente por sus jefes.

    Armando Amaya, director de la Cámara de Comercio de Choloma, expresó que no ha sido fácil restablecer la actividad comercial en la zona, en especial en el centro.

    “El saqueo fue total y el fuego destruyó el 60% del inmueble; las pérdidas fueron cuantiosas. Gracias a Dios, la tenacidad y confianza de los empresarios estos locales están operando con normalidad”.

    Amaya indicó que los administradores de este centro comercial trabajan en la remodelación de un buen porcentaje del inmueble, que esperan terminar entre marzo y abril del próximo año.

    El supermercado La Gran Vía comenzó a operar nuevamente en julio de este año.
    “Agradecemos el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández, que luego del desastre apoyó a los empresarios con un préstamo de cinco millones de lempiras a bajo interés, eso ha permitido que todos se levanten.

    Para los próximos días esperamos otro financiamiento similar por parte del Gobierno, eso servirá para surtir con mercadería de la época navideña”.

    Cerca de 100 establecimientos fueron dañados por esos grupos que no miden las consecuencias para el pueblo, apuntó Amaya.

    El alcalde Leopoldo Crivelli manifestó que luego de esos acontecimientos han continuado trabajando de la mano con la Cámara de Comercio en campañas para atraer a más inversionistas. En la actualidad se instalan tres nuevas empresas.