20/04/2024
01:38 AM

Hondureña transgénero murió en custodia en EEUU tras golpes, revela autopsia

  • 28 noviembre 2018 /

El 9 de mayo llegó a la frontera de EEUU para pedir asilo; tenía hematomas en manos y abdomen

Phoenix, Arizona.

Roxana Hernández, la transgénero que murió en mayo bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Nuevo México, falleció por deshidratación y tras recibir fuertes golpes, reveló la autopsia, informaron ayer medios locales.

De acuerdo con el informe del patólogo forense Kris Sperry, publicado el lunes, la causa de muerte fue probablemente por “complicaciones graves de deshidratación superpuestas a la infección por VIH”, lo que la hacía susceptible a los efectos fisiológicos de la deshidratación no tratada.

“Según las observaciones de otros detenidos, los episodios de diarrea y vómitos persistieron durante varios días sin evaluación médica ni tratamiento, hasta que estuvo gravemente enferma”, escribió Sperry.

Esta autopsia, la segunda realizada en el cuerpo de Hernández, también halló evidencia de “hematomas profundos” en las manos y el abdomen, evidencia de trauma por fuerza contundente, “indicativo de golpes o patadas, y posible ataque con objetos contundentes”.

La hondureña, de 33 años, murió el 25 de mayo, nueve días después de ser transferida a una unidad dedicada a mujeres transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México, que es operado bajo contrato por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de EEUU. En las muñecas tenía una hemorragia “típica” del uso de esposas.