19/04/2024
01:29 PM

Constructora Queiroz Galvão niega vínculos con Odebrecht

  • 27 noviembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La constructora brasileña Queiroz Galvão, responsable de la construcción del canal seco en Honduras, aclaró ayer que “no tuvo ni tiene vinculación con la empresa Odebrecht y en presuntos delitos”, pero reconoció que colabora con la justicia hondureña en indagaciones relacionadas con el citado proyecto carretero valorado en 220 millones de dólares.

    “Precisamos que constructora Queiroz Galvão viene colaborando con la justicia hondureña exclusivamente mediante la atención de requerimientos de información en el marco de ciertas indagaciones que se están efectuando respecto del proyecto del canal seco”, indica la nota aclaratoria.

    Con base en información confidencial de los operadores de justicia, LA PRENSA publicó el pasado 20 de noviembre que dos altos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) son investigados por supuestamente recibir coimas de la empresa Queiroz Galvão para favorecerlos en este y otros proyectos.

    Sépalo
    El canal seco tiene
    una longitud de 396.61
    kilómetros, unirá a los
    puertos de Amapala
    y Henecán con el de
    Puerto Cortés y es una
    obra emblemática para
    el país, pues forma parte
    del corredor logístico.
    La inversión ronda los
    L10,000 millones.

    A continuación la nota textual: Mediante la presente cordialmente nos dirigimos a usted con relación a las declaraciones efectuadas en Diario LA PRENSA de fecha 20 de noviembre del presente año, específicamente para aclarar algunos hechos indicados en la publicación en la que se nos vincula erróneamente con la empresa Odebrecht y presuntos delitos.

    Sobre el particular, aclaramos que Constructora Queiroz Galvão no tuvo ni tiene vinculación alguna con la empresa Odebrecht en la ejecución del proyecto de canal seco ni en otros proyectos en otros países fuera de Brasil. Además, precisamos que Constructora Queiroz Galvão viene colaborando con la justicia hondureña exclusivamente mediante la atención de requerimientos de información en el marco de ciertas indagaciones que se están efectuando respecto del proyecto del canal seco, las que se encuentran bajo el precepto de reserva.

    Adicionalmente nos parece pertinente comentar que nuestra presencia en el mercado nacional desde 2012 se ha desempeñado habiendo contribuido al desarrollo y modernización del país mediante la construcción de proyectos de infraestructura pública de gran beneficio a la colectividad. Desarrollamos nuestros proyectos en el territorio nacional con el fiel compromiso de aportar soluciones que permitan atender las necesidades de la población de Honduras, como el caso del proyecto del canal seco. Dicho proyecto es una importante obra de desarrollo y creación de empleo, siendo clave en el objetivo del Gobierno de Honduras de convertir el país en el centro logístico de las Américas, estableciendo una ruta más efectiva y segura que le ahorra varias horas a la persona que viaja del sur al norte, y viceversa.

    En consecuencia, nos oponemos a las declaraciones vertidas, le solicitamos tomar la consideración de lo expuesto y confiamos en nuestro compromiso con la transparencia y con el desarrollo del país.