20/04/2024
08:45 AM

Ampliarán funciones de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional

  • 27 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Las funciones de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional serán ampliadas en enero próximo con el fin de dar seguimiento al proceso de reforma policial iniciado en 2016, confirmó a LA PRENSA una fuente oficial del Ejecutivo.

    5,521
    agentes y oficiales han sido cancelados de la Policía Nacional por diversas faltas graves y otros por sus vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

    Los depuradores concluyen su mandato en enero próximo; sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández ha solicitado a estos su continuidad para concluir con el proceso de implementación de la Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Policial de la Policía.

    La decisión también obedece al hecho que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que dará continuidad al proceso de depuración policial, no ha podido conformarse plenamente.

    Desde que fueron juramentados en 2016, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía ha cancelado a 5,521 miembros de la carrera policial; igualmente, durante ese mismo período, han egresado de los diferentes centros educativos policiales 8,022 nuevos agentes y oficiales policiales que han sustituido a los cancelados.

    Omar Rivera, miembro de dicha instancia, indicó que con estos nuevos agentes no solamente se suple la falla causada por la depuración implementada, sino que se avanza a alcanzar la meta de incrementar el número de elementos policiales a 26,000 para el año 2022, en procura de lograr los estándares internacionales de número de policías por cada 100,000 habitantes que sugiere la organización de las Naciones Unidas (ONU). “Dentro de cuatro años, los hondureños contaremos con una fuerza policial conformada por más de 26,000 hombres y mujeres capacitados para prevenir la violencia, investigar el delito, combatir el crimen y articular una acción efectiva, con otros órganos operadores de justicia, para combatir la generalizada impunidad que impera en el país”, amplió.

    Tomás Zambrano, secretario del Congreso, informó que todavía no ha llegado una solicitud formal del Ejecutivo para ampliar el plazo de la Comisión Depuradora, pero dijo que no habría mayores problemas para hacerlo porque hay ambiente para ello.